Viernes 13 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 13 de Diciembre de 2024 y son las 15:23 -

25 de noviembre de 2024

Exponen por primera vez en la historia un extraño retrato realizado por Caravaggio

“Nunca fue expuesto al público, nunca fue prestado a una exposición, nunca fue visto en un museo”, explicaron desde las Galerías Nacionales de Arte Antiguo de Roma

>Más de cuatro siglos después de su muerte, el legado artístico de La obra, un retrato del noble que se acabaría convirtiendo en el papa Urbano VIII, luce en una pequeña sala casi a oscuras, donde sus detalles son tan vivos que el cuadro parece casi una fotografía.

“Este cuadro es el Caravaggio que todos querían ver. Nunca fue expuesto al público, nunca fue prestado a una exposición, nunca fue visto en un museo”, dice el director de la institución, Thomas Clement Salomon. Según añade, es un préstamo de gran valor también para el museo, que tiene en su muestra permanente otras cuatro obras del artista, que la define como “la colección más importante del mundo”.

Su existencia se conocía desde que un experto en arte la reveló en 1963, y numerosos especialistas atribuyen a Caravaggio la autoría de una obra no había llegado al público en los últimos siglos y desde hace décadas pertenecía a una colección privada, de la cual ahora se ha tomado en préstamo para exponerla por primera ocasión.

El cuadro destaca por varios elementos propios de Caravaggio, que vivió entre 1571 y 1610, en una época de transición artística hacia un estilo barroco que él mismo ayudó a desarrollar, dice Paola Nicita, comisaria de las Galerías Nacionales de Arte Antiguo.

“Caravaggio fue uno de los pintores más grandes de su tiempo. La esencia de su revolución estuvo en pintar al natural, observar la realidad de las cosas y los hombres y llevarlas al centro”, cuenta. En el caso del cuadro expuesto, “pone justo al centro una figura humana que se representa sin filtros en su inmediatez”, y “logra captar la acción y el sentido en una unidad”.

“Es una obra construida con pocos elementos, que juega enteramente con la fuerza de la luz y la oscuridad”, algo propio “de la firma estilística de Caravaggio”, destaca Nicita.

“Es un cuadro que juega con los gestos, el gesto poderoso de una mano que sostiene la carta, el gesto poderoso de la otra que señala hacia nosotros. Es un cuadro de fuerza hipnótica extraordinaria”, argumenta Nicita.

Según añade, “no es una pintura estática, áurica ni retórica”, y “tiene una monumentalidad” que hace que “podamos establecer casi una intimidad” con la figura del Maffeo Barberini de hace cuatro siglos.

“Caravaggio alcanzó su madurez estilística” en la ciudad, y “esta pintura fue probablemente vista y estudiada por otros pintores y artistas que estaban en Roma en la época”, como Velázquez o Bernini.

Fuente: EFE. Fotos: EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet