25 de noviembre de 2024
Estafan con códigos QR: qué hacer para evitar robos millonarios
Esta modalidad de pago común en lugares públicos es usada por ciberdelincuentes para acceder en segundos a todos los datos guardados en el teléfono
Las estafas con códigos QR suelen disfrazarse como avisos oficiales, utilizando un diseño profesional que genera confianza. Sin embargo, hay señales que pueden ayudar a identificar un intento de fraude:
- Al escanear un código QR fraudulento, los usuarios pueden ser redirigidos a sitios maliciosos o descargar malware en sus dispositivos. Estos riesgos incluyen:
- Evitar ser víctima de estas estafas requiere una combinación de precaución y medidas de seguridad desde el teléfono. Algunas sugerencias incluyen:
- Cuando hay sospecha de que ha sido víctima de una estafa de este tipo, hay que actuar rápidamente para minimizar los daños:
- En respuesta a este fenómeno, las autoridades de varios países han intensificado las campañas de concienciación pública, junto con la supervisión de actividades sospechosas en internet.
Sin embargo, la responsabilidad principal recae en los usuarios, quienes deben estar informados y adoptar prácticas seguras al interactuar con esta herramienta.