Lunes 25 de Noviembre de 2024

Hoy es Lunes 25 de Noviembre de 2024 y son las 12:38 -

25 de noviembre de 2024

Entre la esperanza y acusaciones de traición: las reacciones al acuerdo de la COP29 sobre financiación climática

Mientras la UE y Estados Unidos celebraron el pacto, que prevé 300.000 millones de dólares anuales a las naciones en desarrollo para combatir el cambio climático, países como la India y varios activistas lo calificaron de injusto

>Las distintas reacciones al acuerdo alcanzado esta madrugada entre los países que han participado en la cumbre del clima de Bakú (Azerbaiyán), donde La ministra colombiana de Medio Ambiente y Desarrollo, Susana Muhamad, lo dejó claro en declaraciones a EFE: “Esta fue una COP en la que primó todo tipo de intereses geopolíticos, menos el clima y por eso, también parte del resultado es la meta de financiación más modesta a la que se podía llegar”.

En opinión de la que fuera también la presidenta de la reciente COP16 de Cali (Colombia), el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con una clara victoria de Donald Trump, ha empujado a los delegados a buscar un acuerdo que, con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, podía no ser posible.

Más optimista se mostró esta madrugada el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, que auguró que la COP29 será recordada como el inicio de una nueva era en la financiación climática.

“Estamos deseando redoblar nuestros esfuerzos para la cumbre del clima COP30 de Belém (Brasil)”, concluyó en su cuenta X.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió el acuerdo alcanzado por marcar “una nueva era para la cooperación y la financiación en materia climática”.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como “histórico” el acuerdo. “Hoy en la COP29, gracias en parte a los esfuerzos incansables de una sólida delegación estadounidense, el mundo llegó a un acuerdo histórico”, afirmó Biden en un comunicado emitido tras la conclusión de la cumbre.

Por su parte,A la salida del plenario, la directora general de la Oficina de Cambio Climático de España, Valvanera Ulargui, señaló a los periodistas que hay que poner en valor que, “en un contexto geopolítico tan complicado”, el foro de Naciones Unidas sea capaz de responder a los problemas de los más vulnerables, generando confianza y apostando por el multilateralismo para alcanzar consensos.

Como contrapunto, en el mismo plenario de cierre, la representante de la India se mostró muy enfadada con el texto final al que calificó de injusto, en la línea de los representantes de Cuba, Nigeria y Bolivia, que aprovecharon el final para descalificar el acuerdo.

Desde la sociedad civil, Manuel Pulgar-Vidal, director mundial de Clima y Energía de WWF, declaró a EFE que “el mundo se ha visto defraudado por este débil acuerdo de financiación para el clima”.

Por su parte, Nacho Arroniz, especialista en diplomacia climatizada en la organización E3G, dijo que el nuevo objetivo de al menos 300.000 millones de dólares a partir de 2035 es “claramente” inferior al que muchos esperaban y por si mismo no responde a las necesidades de los países en vías de desarrollo.

En esta línea, Li Shuo, miembro de Asia Society Policy Institute, también hace una lectura política de la COP29. “El resultado es un compromiso imperfecto entre los países donantes y las naciones más vulnerables del mundo. La cuidadosa coordinación entre la UE y China proporciona estabilidad en Bakú. La victoria electoral de Trump solo hace que la línea directa entre Bruselas y Beijing tenga más consecuencias para la política climática mundial en 2025″, concluyó.

(Con información de EFE y AFP)

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet