Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 10:45 -

25 de noviembre de 2024

Un importante incendio se desató en una planta cercana a Añelo, la “capital” de Vaca Muerta

El siniestro se produjo en piletones con material inflamable de la empresa Indarsa, generó una densa columna de humo negro visible desde varios kilómetros de distancia. Bomberos voluntarios, equipos de Defensa Civil e YPF lograron controlar el fuego y no hubo víctimas fatales

>Un impresionante incendio se registró este sábado en las adyacencias de la zona petrolera de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, lo que obligó a un importante despliegue de emergencia con bomberos y efectivos.

De acuerdo con la primera información, el siniestro se originó en piletones que contenían material inflamable, que están en el ingreso al yacimiento Loma Campana. Ante la magnitud del incendio, se movilizaron autobombas, ambulancias y personal de Defensa Civil de Añelo, junto con apoyo de brigadas especializadas, que lograron controlar el fuego. No hubo víctimas y según los primeros informes, las pérdidas materiales serían escasas.

Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil, informó ante medios locales que los bomberos voluntarios de Añelo, en conjunto con brigadas de la petrolera. Además, se solicitó refuerzos de cuarteles de las localidades cercanas de Plaza Huincul, Cutral Có, Centenario y Rincón de los Sauces. “Estamos trabajando con la Secretaría de Emergencias para coordinar esfuerzos y garantizar la seguridad en el área”, indicó.

Según informaron medios locales, Indarsa tiene dos plantas de procesamiento de residuos hidrocarburíferos, una en el Parque Industrial de Neuquén y la otra en Añelo, donde se desencadenó el fuego. El predio sobre la vera de la Ruta 17 tiene un tamaño de 70 héctareas. La planta fue construida con el objetivo de ampliar la capacidad de tratamiento de los residuos petrolíferos, con la incorporación de nuevas tecnologías que incluyen dos hornos de desorción térmica.

Esas instalaciones son uno de los puntos que fueron epicentro de protestas de comunidades mapuches en el último tiempo. En varias oportunidades, los activistas cortaron el ingreso a los establecimientos de procesamiento de desechos, al considerarlos como “basureros petroleros” que provocan pasivo ambiental en la región. La última de estas manifestaciones se produjo en septiembre pasado, con el fin de exigir respuestas al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, a distintos reclamos comunitarios y ambientales.

La explosión se produjo en las adyacencias de la región de Añelo, considerada como la capital de “Vaca Muerta”, una zona estratégica por el valor de los yacimientos hidrocarburíferos no convencionales. El yacimiento de Loma Campana, donde están ubicadas las instalaciones de Indarsa, es el corazón de la producción de shale, con más 9 mil millones de dólares invertidos entre YPF y Chevron en la última década.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet