25 de noviembre de 2024
Emiratos Árabes Unidos detuvo a tres sospechosos por el asesinato del rabino Zvi Kogan
El Ministerio del Interior confirmó la detención de tres ciudadanos uzbekos bajo la sospecha del homicidio del ciudadano israelí-moldavo. En Occidente creen que los servicios de inteligencia iraníes pueden estar detrás del crimen antisemita
Los medios de comunicación israelíes, citando a funcionarios de seguridad anónimos, habían afirmado que había uzbekos implicados en el asesinato de Kogan. Anteriormente se había contratado a uzbekos en complots iraníes contra disidentes y otras personas.
Irán, que apoya a Hamas y Hezbollah, también ha amenazado con tomar represalias contra Israel tras una oleada de ataques aéreos que Israel llevó a cabo en octubre en respuesta a un ataque con misiles balísticos iraníes. La embajada iraní en Abu Dhabi negó que Teherán estuviera implicado en el asesinato del rabino.Funcionarios occidentales creen que Irán dirige operaciones de inteligencia en los EAU y vigila a los cientos de miles de iraníes que viven en el país.
Se sospecha que Irán secuestró y posteriormente asesinó al ciudadano iraní británico Abbas Yazdi en Dubái en 2013, aunque Teherán ha negado su implicación. Irán también secuestró en 2020 en Dubái al iraní de nacionalidad alemana Jamshid Sharmahd, llevándoselo de vuelta a Teherán, donde fue ejecutado en octubre.La esposa de Kogan, Rivky, ciudadana estadounidense que vivía con él en los EAU, es sobrina del rabino Gavriel Holtzberg, asesinado en los atentados de Bombay de 2008.
En un comunicado difundido el domingo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett, calificó el asesinato de Kogan de “crimen horrendo contra todos aquellos que defienden la paz, la tolerancia y la coexistencia.”(Con información de AP)