Lunes 25 de Noviembre de 2024

Hoy es Lunes 25 de Noviembre de 2024 y son las 12:15 -

25 de noviembre de 2024

Cómo funciona el primer gran puente giratorio de doble hoja: su diseño único redefine la ingeniería móvil

Construido sobre uno de los principales ríos de Escocia, es la pieza central de una iniciativa más amplia para revitalizar áreas históricamente separadas y limitadas en su desarrollo económico debido a la falta de conectividad moderna

>A lo largo de los siglos, los puentes son símbolos de conexión y progreso. En Este puente giratorio no es como los tradicionales que levantan sus hojas verticalmente; en cambio, se abre horizontalmente, moviendo sus dos mitades hacia los lados como si fueran las paletas de una máquina de pinball. Este diseño único lo convierte en uno de los primeros grandes puentes giratorios de doble hoja en el mundo.

El puente opera a través de un sistema de rotación sobre apoyos cilíndricos masivos ubicados en ambas orillas del río Clyde. Sus dos tableros principales, de 65 metros de largo cada uno, se extienden hasta encontrarse en el centro del río, mientras que los tramos traseros, de 26 metros, incluyen contrapesos de 500 toneladas métricas. Estos contrapesos, junto con tres cables tensados a cada lado de un pilono central, aseguran la estabilidad y precisión del movimiento.

Desde hace décadas, el río Clyde ha sido una barrera física que divide comunidades en su curso hacia el corazón de Escocia. El nuevo puente móvil promete cambiar esta dinámica al convertirse en un eje de conexión que revitaliza tanto la infraestructura como las relaciones económicas y sociales de la región. Más allá de su innovador diseño, esta obra es la pieza central de un proyecto de revitalización de 140 millones de dólares que aportaron el El puente sustituye a un sistema de transbordadores obsoleto, ofreciendo una conexión directa por carretera entre Renfrewshire y el aeropuerto de Glasgow. Este acceso más rápido y eficiente reduce los tiempos de viaje, pero también facilita el transporte de bienes y servicios, mejorando la logística de las empresas locales. Además, está diseñado para todos los usuarios: incluye una autopista, un carril bici y pasarelas peatonales, ampliando las opciones de movilidad sostenible para las comunidades de ambos lados del río.

Además de su apariencia y funcionalidad, el puente sobre el río Clyde se destaca por los complejos detalles técnicos que hacen posible su operación. Diseñado para responder a limitaciones específicas de altura, espacio y tráfico marítimo, la estructura combina ingeniería avanzada y materiales de alta calidad para garantizar su durabilidad y eficiencia.

Según contó a ENR Jim Phillips, diseñador principal de puentes de Hardesty & Hanover LLC (H&H), radicado en Además, las restricciones espaciales en ambas orillas del río hicieron inviable el uso de un diseño de una sola hoja giratoria, que tradicionalmente requiere grandes áreas despejadas para sus movimientos.

El puente es la pieza central de una iniciativa más amplia para revitalizar Clyde Waterfront y Renfrew Riverside, áreas históricamente separadas por el río y limitadas en su desarrollo económico debido a la falta de conectividad moderna. Su construcción busca no solo facilitar el transporte, sino también fomentar la instalación de empresas, generar empleo y atraer inversiones.

Con una infraestructura más eficiente, las empresas de la región podrán optimizar el transporte de mercancías, mientras que el acceso mejorado al aeropuerto de Glasgow se espera que incremente el flujo de visitantes. Además, la singularidad del puente podría convertirlo en una atracción por sí misma, atrayendo turistas interesados en la innovación arquitectónica y la historia del lugar.

Por otro lado, Peter Reina, de ENR, destacó en un comunicado la creatividad necesaria para cumplir con los requisitos impuestos por las autoridades portuarias y aeroportuarias, señalando que el diseño final no solo cumplió, sino que superó las expectativas iniciales.

El diseño horizontal del puente, que permite el paso de embarcaciones grandes sin elevar la estructura, ha sido elogiado como una solución innovadora que redefine los estándares en ingeniería móvil.

El puente no solo se percibe como una solución a problemas inmediatos, sino también como un modelo para futuras infraestructuras en regiones con restricciones similares. Su diseño innovador y su impacto positivo en la comunidad establecen un precedente para proyectos que busquen equilibrar la funcionalidad técnica con los beneficios económicos y sociales.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet