22 de noviembre de 2024
Caso Mónica Aquino: comienza el juicio por explotación sexual a más de un año de la desaparición
Está previsto que la primera audiencia inicie cerca de las 8 de la mañana de este viernes. Hay tres personas acusadas: la ex pareja de la mujer desaparecida, su ex cuñado y la madre de ambos hombres. El veredicto se conocerá el próximo 2 de diciembre
La Fiscalía sostiene que estos hechos se dieron antes de su desaparición, ocurrida el 5 de mayo de 2023, cuando Aquino tenía 29 años. En el marco de la investigación, las autoridades indicaron que R.A. habría sido partícipe en actos de violencia extrema contra ella, lo que agrava las circunstancias de su caso.
Durante la audiencia imputativa realizada a finales de 2023, los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi presentaron evidencia sólida que apuntó directamente a la responsabilidad criminal de los hermanos Pérez y su madre en relación con los hechos investigados.
Meses después de la desaparición de la Aquino, la fiscal Alejandra Del Río Ayala —de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Ministerio Público de la Acusación (MPA)—, planteó que la mujer podría estar “escondida, secuestrada o muerta”. Según afirmó, la víctima vivía en un contexto de violencia extrema que afectaba profundamente sus decisiones: “Vivía pura y exclusivamente para sus hijos, asistía a la escuela, los cuidaba, los traía y participaba en todos los aspectos de sus vidas. Entonces, ¿por qué habría de abandonar su hogar y dejarlos? Porque vivía en un contexto de violencia terrible”.De hecho, la fiscal detalló que la ex pareja, quien es el padre de tres de los cuatro hijos de Aquino, elegía los puntos donde debía estar, la transportaba a estos lugares y supervisaba sus movimientos. A su vez, le prohibía mantener contacto con su familia de origen y la sometía a constantes golpizas y amenazas de muerte, tanto contra ella como contra su madre.
Además, Del Río Ayala reiteró que los acusados actuaron de esta manera durante seis años, aprovechándose de la situación de extrema vulnerabilidad de la víctima.En el marco de la investigación, se encontró un cuchillo con sangre, pero esto no constituye prueba suficiente de un homicidio: “Que hayamos encontrado un cuchillo con sangre no es indicativo de que la hayan matado, porque era salvajemente golpeada. Muchas veces, en esas golpizas, se usaban objetos cortopunzantes u otros elementos, además de partes del cuerpo. Por lo tanto, esto no implica necesariamente que la hayan matado”.A principios de mayo de 2023, la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe activó una búsqueda pocos días después de la desaparición. En su descripción, Aquino fue señalada como una mujer de piel trigueña, ojos marrón oscuro, cabello castaño, 1,54 metros de altura y con dos lunares visibles en el cuello.