Domingo 24 de Noviembre de 2024

Hoy es Domingo 24 de Noviembre de 2024 y son las 17:24 -

21 de noviembre de 2024

Miguel Bronfman, abogado de la AMIA, lanza su libro “El odio a los judíos”: “Israel lucha por su supervivencia”

El autor, que representa desde 1998 a la mutual judía ante la justicia argentina por el atentado terrorista de 1994, comenzó a escribir esta obra (que publica Libros del Zorzal) luego de los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023. En ella, desarrolla su pensamiento sobre el origen y la actualidad de lo que denomina “una amenaza global”. El 27 de noviembre lo presentará en AMIA

>Miguel Bronfman persigue la justicia por el atentado terrorista contra la AMIA del 18 de julio de 1994. Tiene 52 años y desde 1998 es uno de los abogados que representa a la mutual judía. Sin dudas, está entre los argentinos que mejor conocen la causa judicial. En la mañana del sábado 7 de octubre de 2023, cuando despertó, su celular ya desbordaba de mensajes sobre el salvaje ataque de Hamás contra los kibutzim del sur de Israel. Fue un impacto tremendo. Y el disparador del libro que presentará el próximo 27 de noviembre en la sede de la AMIA: “El odio a los judíos, pasado y presente de una amenaza global” (Libros del Zorzal).

En Israel vive parte de la familia de la esposa de Bronfman: su madre, una hermana y sus sobrinas. Por fortuna, estaban lejos del escenario más terrible del ataque. “Pero el cuñado de su hermana, que tiene 36 años, fue convocado a las reservas que fueron a Gaza al día siguiente. Los judíos somos muy pocos. Algunos dicen ‘ellos se aislan, ellos se excluyen’, pero la verdad es que somos muy pocos”, señala.

—Es una conmoción que va a durar décadas. Como les sucede a quienes vivieron el ataque sorpresa en la guerra del 73 en Yom Kippur. Los que vivieron eso no se lo olvidan más. Y esto será peor. Porque una cosa es tirar un cohete o un misil y otra son las bestialidades que hicieron cara a cara. Están las imágenes, audios y filmaciones que los propios perpetradores se ocuparon de tomar y difundir. Es espantoso. Más de un año y hay 101 rehenes que no se sabe nada de ellos. Será un trauma de esa escala.

—Para nada. Todo lo contrario. La condena es casi exclusivamente para Israel. Lógicamente, las acciones de Israel —y trato de hacerme cargo de eso en el libro— tienen consecuencias que no le gustan a nadie, que es la muerte de civiles. Pero Israel no ataca a civiles por el hecho de atacar civiles, mientras que los civiles israelíes son el blanco directo de los ataques de sus agresores. Irán lanzó el mayor ataque sobre un estado soberano del que se tenga registro en la historia: 200 misiles sobre territorio israelí dirigidos a la población civil hace dos meses. Y es como si nada. Israel tiene la capacidad militar para defenderse de eso. De lo contrario, habría un nivel de destrucción y muerte sin precedentes.

—Su trabajo indaga por el “odio a los judíos”, como dice el título, desde el principio de la Historia. ¿Cuál considera que fue el primer paso en ese sentido?

—La negativa a aceptar a Jesús como el Mesías.

—Exacto. Y, por supuesto, no aceptar la conversión, no abandonar la identidad, la fe, las costumbres y tradiciones. El cristianismo, y luego el Islam, tuvieron procesos de expansión muy veloces. Los judíos pasaron a ser una minoría, y las minorías sufren siempre. En ese aspecto, la minoría judía no es diferente a otras en cuanto a la discriminación y el padecimiento.

—De hecho, hay cosas todavía que vienen de esa época. La asociación que se hacía de los judíos con los crímenes rituales, con lo diabólico y con la sangre, todavía lo vemos. Hay ejemplos en el libro. Lo mismo que la asociación de los judíos con el dinero, la acusación de usureros, de tacaños, de miserables. Todo eso perdura hasta hoy y viene de aquellas épocas. En aquellos años, los judíos no podían tener tierras, sólo podían ejercer algunos oficios muy específicos. Y se veían restringidos en muchos casos a hacer operaciones monetarias y financieras. Para la Iglesia el dinero era algo pecaminoso, entonces recurrían a un judío como prestanombre. Total, el judío no tenía nada que perder, porque lo había perdido todo. Y eso caló en el inconsciente colectivo, sobre todo en Europa.

—Sin dudas, todas esas asociaciones fueron explotadas ya en el Siglo XX por Hitler, por ejemplo.

—Pero luego de la Segunda Guerra Mundial se conocieron los horrores del Holocausto, las atrocidades del nazismo. A pesar de todas las voces que contaron ese horror, ¿cree que a nivel mundial no hay un registro lo suficientemente íntimo y profundo de esas matanzas?

—Es lo que te decía recién: los judíos son una minoría muy pequeña, no llega hoy al 0.2% de la población mundial: es el 0.198%. Hay un ejercicio de la memoria, por supuesto. Pero cuando se pone en relación con la población mundial es apabullante. Quizás a la mayoría no le interese, como a cualquiera de nosotros no nos interesan un montón de situaciones que viven otras personas. Es cierto que las cosas se supieron porque hubo un montón de sobrevivientes. Pero también hubo, y hay, una corriente negacionista muy activa. Cada tanto parece que se saldó la discusión y aparecen nuevas expresiones, aparece Irán, que como estado oficialmente niega el Holocausto y es un actor fundamental del tablero geopolítico de la zona y de la política internacional. En Europa aparecen historiadores que argumentan en ese sentido.

—En un capítulo se hace referencia a la propuesta de una partición de Palestina en 1948: un sector para los árabes y otro para los judíos. ¿Por qué, en su opinión, los árabes no aceptaron los dos estados?

—Una imposibilidad de comunicarse…

—En su trabajo responde a tres acusaciones que se hacen sobre Israel por estos días: genocidio, apartheid y limpieza étnica.

—La acusación de apartheid, por su parte, provino nada menos que de Sudáfrica y ante el Tribunal de La Haya…

—Hay un capítulo donde se refiere a los judíos que se apropian de esas acusaciones contra Israel. Imagino que no incluyó al discurso de Norman Briski en los Martín Fierro porque cerró antes el libro, pero le quiero preguntar qué sintió al oírlo…

—Al principio de la charla hablaba de las generalizaciones, y me parece que no hay uniformidad en ese sentido…

—¿Cómo ve el futuro?

—¿Y lo puede hacer Israel en soledad?

—Israel estableció varios acuerdos de paz con países árabes que incluso fueron muy importantes para su defensa en el ataque masivo de Irán. ¿Es un camino en el que se puede avanzar más?

—La última: ¿ve antisemitismo en Argentina?

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet