21 de noviembre de 2024
Entre muros y a 340 kilómetros por hora: así es el Circuito de Las Vegas, el nuevo desafío de Colapinto
Los secretos del trazado callejero que por segunda vez recibirá a la Máxima. Sus lugares de sobrepaso y las claves del escenario. Max Verstappen va por su cuarto título
Sus diseños previos tuvieron 31 variantes del trazado antes de llegar a un acuerdo sobre la versión final. Se trata de un espectacular circuito rápido para ser urbano y que tiene una velocidad media elevada. Requerirá que los equipos utilicen sus paquetes aerodinámicos de baja carga (que sea más rápido en las rectas y no en las curvas) como ocurre en Monza/Spa-Francorchamps.
Al final de su larga recta de 1,9 kilómetros se encuentra la mejor oportunidad de sobrepasos, frenado y curva a la izquierda. Hay otras dos rectas, una secuencia de curvas de alta velocidad y una chicana que anima el circuito, cuyo ancho oscila entre 12 y 15 metros.
El recorrido continúa con un amplio giro a la izquierda que rodea el nuevo estadio MSG Sphere, seguido de una sección sinuosa que representa un cambio respecto al diseño original. Esta parte del circuito conecta con Sands Avenue, donde los pilotos deben manejar dos curvas rápidas antes de girar lentamente hacia la izquierda para ingresar al Las Vegas Strip.
El tramo final del circuito incluye una serie de curvas cerradas que llevan a los competidores hacia Harmon Avenue. Desde allí, los autos aceleran por una recta de 800 metros antes de realizar un giro rápido a la izquierda, completando así la vuelta y regresando a la pista permanente más allá de los pits.En tanto que el escenario cuenta con dos zonas de DRS (Drag Reduction System), que es el alerón móvil ubicado en la parte posterior de los autos y que permite una mejor entrada de aire en el coche que viene detrás, una menor resistencia al avance y por ende más velocidad. Se puede usar solo a menos de un segundo de diferencia entre los monoplazas y a partir de la segunda vuelta de carrera y cuando hayan pasado dos giros después del ingreso a los boxes del auto de seguridad tras una reanudación de la carrera.Los ingenieros también están preocupados por la temperatura del asfalto y su impacto en la adherencia y degradación de los neumáticos, así como el enfriamiento de los frenos durante las largas rectas. La temperatura del asfalto se espera que sea fría (se pronostica una mínima de 6/7 grados y máxima de 18/22 grados), lo que podría afectar el rendimiento de los vehículos.
Será la tercera competencia en callejeros para Colapinto, trazados que le cayeron bien. En Azerbaiyán, en su segunda carrera en F1, fue octavo y sumó sus primeras ocho unidades. En Las Vegas también será su segunda prueba nocturna luego de Singapur, donde cumplió una gran labor con una largada en la que saltó del 12º puesto al noveno al llegar a la primera curva. Allí terminó undécimo y acarició al menos un punto.
“Estoy muy enfocado en la carrera. Estuve haciendo muchos simuladores para la carrera de Las Vegas. Es un circuito que es muy divertido y que es nuevo para mí. Se corre de noche y tenía muchas ganas de debutar en este circuito. Estoy con muchas ganas de que sea jueves y salir a girar”, dijo el corredor bonaerense en la previa.La actividad en Las Vegas arrancará este jueves a las 23.30 (hora de la Argentina) con la primera práctica libre. La segunda será el viernes a las 3.00 y a las 23.30 será el tercer ensayo. La clasificación se disputará el sábado a las 3.00 y la carrera, el domingo, también a las 3.00. Televisarán Star + y Fox Sports.
En el circuito estadounidense, Max Verstappen va por su cuarto título consecutivo, mientras que Franco Colapinto intentará recuperarse después de su primer accidente en carrera en la Máxima que le costó el abandono en San Pablo. La combinación de la noche, las luces y la velocidad prometen un marco rápido y furioso.