15 de noviembre de 2024
El desterrado presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua llegó a Guatemala: “No ingresó bajo la figura de asilado”
Monseñor Herrera, de 75 años, fue recibido en la Casa Provincial de Frailes Franciscanos, orden a la cual pertenece
El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua no ha confirmado la expulsión de Herrera.
Manuel Salazar, jefe de la Diócesis de Tilarán-Liberia, en el norte de Costa Rica, criticó con un mensaje en Facebook la expulsión del obispo y dijo “¡Que la Inmaculada Concepción aplaste la cabeza de la vieja serpiente!”.
Con Herrera, que durante las protestas de 2018 abogó por numerosos jóvenes arrestados por la policía en Jinotega y gestionó su libertad, suman tres obispos expulsados por el régimen sandinista desde enero.Según un informe publicado hace dos semanas por la ONG Colectivo Nicaragua Nunca Más, desde Costa Rica, más de 50 religiosos fueron desterrados por el régimen sandinista desde 2018. Al menos 74 estuvieron detenidos y se despojó de su nacionalidad a 35 de ellos, agregó.
Ortega, ex guerrillero de 78 años que gobernó Nicaragua en la década de 1980 y está en el poder desde 2007, es señalado por Estados Unidos, la Unión Europa y países de América Latina de haber instaurado una autocracia en el país.(Con información de AFP, EFE y Reuters)