15 de noviembre de 2024
Se prolonga la crisis en Cuba: la dictadura anticipó que el PBI volverá a caer en 2024
La economía de la isla, afectada por fenómenos naturales y una crisis energética persistente, podría enfrentar una nueva contracción
“El desarrollo económico de un país depende en gran medida de la energía, y nosotros hemos tenido afectaciones eléctricas durante todo el año”, explicó el ministro, quien también mencionó las deficiencias en el abastecimiento de gasolina y diésel.
Por otra parte, el 44% del territorio de Cuba enfrenta apagones simultáneos durante la tarde-noche de este jueves, en una nueva jornada marcada por altos índices de interrupciones eléctricas. Esta situación refleja la crisis energética que afecta actualmente al país.
La tasa de afectación eléctrica de este jueves se sitúa nuevamente entre las más elevadas desde el apagón general ocurrido hace una semana, provocado por los vientos del huracán Rafael al pasar por el oeste de Cuba, según el informe diario de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).Desde finales de agosto, la crisis energética en Cuba ha empeorado, con dos apagones totales en el último mes: el primero causado por una escasez de combustible y una avería en la principal termoeléctrica del país. Además, la tasa de déficit pronosticado se ha mantenido cerca del 50%, lo que implica que cinco de cada diez bombillos han permanecido apagados de forma simultánea.
El último informe de la Unión Eléctrica (UNE) indica que seis de las veinte unidades de generación distribuidas en las siete centrales termoeléctricas operativas de Cuba se encuentran averiadas.Desde hace cuatro años, Cuba atraviesa una grave crisis marcada por apagones diarios, falta de productos básicos como alimentos, medicinas y combustible, una inflación que ha triplicado los precios, el avance de la dolarización y una migración masiva sin precedentes.