Miércoles 11 de Diciembre de 2024

Hoy es Miércoles 11 de Diciembre de 2024 y son las 04:05 -

15 de noviembre de 2024

Estados Unidos pidió a Irán cambios concretos que demuestren su intención de cooperar en materia nuclear

El presidente Masud Pezeshkian aseguró estar dispuesto a cooperar con el OIEA y aclarar las dudas de la comunidad internacional sobre su programa

>Estados Unidos pidió este jueves a Irán acciones concretas que den cuenta de su cambio de postura en lo que respecta a su “En última instancia, lo que queremos ver de Irán es un cambio de comportamiento real y acción, no solo señales de algo o indicios de algo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en un intento por presionar al régimen a dar respuestas antes de la llegada del nuevo Gobierno a Washington.

Las declaraciones de la Administración estadounidense saliente se dieron poco después de que el presidente Masud Pezeshkian manifestara la predisposición de Teherán para despejar cualquier inquietud sobre sus iniciativas nucleares y recomponer el vínculo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

A continuación, insistió en que “basándonos en la Sus dichos, sin embargo, no fueron recibidos con gran confianza en Occidente, acostumbrado a los engaños del régimen.

“Es indispensable, en este momento, lograr algunos resultados concretos, tangibles, visibles, que indiquen que este trabajo conjunto está mejorando la situación, aportando claridad a las cosas, en un sentido general, alejándonos del conflicto y, en última instancia, de la guerra”, agregó.

A pesar de que el nuevo Presidente iraní demostró estar abierto a conversar con Occidente, el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchí, advirtió a Grossi que su Gobierno está “dispuesto a negociar conforme a nuestro interés nacional y nuestros derechos inalienables, pero no está listo para negociar bajo presión e intimidación”.

En ese sentido, la llegada de Trump a la Casa Blanca, en enero próximo, será clave dado que la postura que adopte en esta cuestión podría definir el curso del futuro próximo. Una línea dura y una nueva política de “máxima presión”, como aplicó en su primer mandato, podría perjudicar los avances de los últimos meses.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet