28 de diciembre de 2021
Murió "El Pollo" Farré, sinónimo de fotoperiodismo
Inteligente domador de palabras, silencios y miradas, sin cámara pero más aún con ella, "El Pollo" integró la excelsa generación de fotógrafos que debió quemar casi sin escalas etapas de avances tecnológicos imprevisibles hace apenas medio siglo.
Farré fue de aquellos que se lanzaron a la pileta del fotoperiodismo con el sistema analógico, rollos blanco y negro, cuartos oscuros, bateas con lÃquidos reveladores y fijadores, transmisiones de imágenes a través de ruidosos rodillos conectados a lÃneas telefónicas, para luego sumergirse en la novedad del color y, casi sin respiro, hundirse en las computadoras, los puertos USB, el pendrive, el chip, las cámaras digitales, el celular, el whatsapp y otras "modernidades" del mundo digital.
AsÃ, lejos de estos tiempos modernos, "El Pollo" tuvo uno de los vértices de su carrera en la Guerra de Malvinas, en 1982, cuando fue uno de los fotógrafos enviados de la agencia Télam a las islas, junto con Román Von Eckstein y Eduardo Navone.
AllÃ, en medio del frÃo y el viento que congelaban cuerpos y vidas, supo también congelar imágenes que no pudieron huir a la garra impiadosa de los dictadores que solo pretendÃan mostrar un lado supuestamente brillante de una guerra que a priori consideraban perdida.
Uno de los periodistas de Télam enviados a Malvinas entonces, Diego Pérez Andrade, contó con delicada pluma detalles del regreso, tras la consumación de la derrota, y en varios tramos menciona a "El Pollo".
"Pasado el mediodÃa nos juntamos para almorzar en el comedor del buque y GarcÃa Malod se preguntó si debÃamos ocultar los cassettes con entrevistas que habÃamos hecho durante los 74 dÃas que pasamos en las Islas. Y también los rollos de fotos, tengo como 60 y serÃa una cagada que nos los afanaran", terció el Pollo Farré", continuó su relato Pérez Andrade.
Es que, decÃa, "el gobierno militar interceptaba y se incautaba de todo material periodÃstico que habÃamos intentado introducir clandestinamente en el continente. Generalmente eran rollos de fotos, o en el caso de ATC cassettes de video (...)".
Pero "El Pollo", en esa y tantas otras ocasiones, como decÃa Pérez Andrade, se jugó por su trabajo.
El fotoperiodismo, con sus guardias interminables, con lluvia, con sol, con la marca indeleble de la camaraderÃa, con muchos momentos de éxito y alegrÃa, pero también con frustraciones y tristezas, fue su vida y asà la transitó hasta que ahora se fue con la salud minada.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Celebramos los 130 años de colonia Italiana.
Noche aniversario, EL SÁBADO 28 de Marzo con la presencia de MAGUI OLAVE!!!!!Con el gol N? 900 de la carrera de Messi, Inter Miami vence a Nashville SC y se acerca a los cuartos de la Concachampions
Las Garzas reciben al conjunto de Tennessee. En la ida igualaron 0 a 0. Televisa ESPNLa AFA confirmó que Argentina jugará uno de los últimos amistosos antes del Mundial 2026 en La Bombonera
Tras la cancelación de la Finalíssima, la Albiceleste enfrentará a Guatemala el 31 de marzo en el estadio de Boca JuniorsComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.





