15 de noviembre de 2024
Trump envía una señal contundente a las dictaduras de América Latina con la designación de Marco Rubio como secretario de Estado
![](https://www.infobae.com/resizer/v2/CS6LWMWMENDO3LEDB745JZAS34.jpg?auth=4cbd89a3042d28701db0a54364f053e96e9bad115f82c064c6ae501c7d2c8326&smart=true&width=1024&height=512&quality=85)
El próximo jefe de la diplomacia de los EEUU tiene raíces latinas y una perspectiva crítica sobre los regímenes dictatoriales en Venezuela, Nicaragua y Cuba, que todavía sobreviven por el respaldo económico y militar de China, Rusia e Irán
Y en este contexto geopolítico, las dictaduras regionales se mantuvieron con sus casos de corrupción, sus fraudes electorales y sus nexos estratégicos con Beijing, Moscú y Teherán.
La designación de Rubio está encaminada a resolver las contradicciones en la Casa Blanca, si se considera la postura del próximo secretario de Estado. Sobre los regímenes de Caracas, La Habana y Managua, Rubio opinó lo siguiente:
2. “La dictadura cubana es enemiga de los Estados Unidos y ayuda activamente a los tiranos en todo el mundo. El mundo está siendo testigo de las múltiples formas en que el régimen de Castro/Díaz-Canel ha servido como títere de China, Irán y, más recientemente, Rusia. EEUU tiene el deber moral de defender los intereses de nuestro país y debemos seguir defendiendo el orden democrático y la justicia en nuestro hemisferio”.
3. “(Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo han perseguido sistemáticamente a los miembros de la Iglesia católica e intentarán censurar cualquier voz de disidencia en su nación. Nuestros hermanos y hermanas católicos en Nicaragua llevan una pesada cruz mientras siguen siendo blanco de la represión y la persecución religiosa”.Además de su mirada propia respecto a las dictaduras en América Latina, Rubio mantiene lazos políticos con los presidentes en la región que comparten valores comunes sobre la economía, la libertad y el derecho de propiedad.Desde esta perspectiva, cuando detrás del cortinado ya se sabía que sería designado por Trump, Rubio posteó en X un comentario sobre el alineamiento ideológico de Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay), Luis Abinader (República Dominicana) y Nayib Bukele (El Salvador).
Este comentario en la red social implica que al momento de ejecutar una agenda regional, Rubio considerará a la Argentina, Paraguay, El Salvador y República Dominicana como sus aliados naturales en América Latina.
La prioridad para la administración Trump será la ofensiva global de China, la guerra entre Ucrania y Rusia, e Israel que está amenazado por Irán y sus proxies terroristas en Gaza, El Líbano y Yemen.No se trata únicamente de los tres dictadores: también están los inmigrantes indocumentados, la amenaza terrorista, los carteles de la droga y la necesidad de achicar las asimetrías económicas con planes directos para la región.
Rubio pretende dejar una marca en la gestión del Departamento de Estado. Y con el apoyo de Trump, apuesta a cumplir ese objetivo político y personal.