12 de noviembre de 2024
Motín en una comisaría de Neuquén: 13 presos tomaron de rehén a un penitenciario y lo liberaron tras un amplio operativo
El hecho ocurrió en la comisaría Quinta de la localidad de Centenario. En un cambio de guardia, los presos capturaron a un celador en un intento por presionar a las autoridades judiciales. Los detalles
La mayoría de los reclusos implicados en el motín cumple condenas por delitos graves, entre ellos homicidios y asaltos, de acuerdo a lo informado por LM Neuquén. Frente a esta situación, el comisario mayor Leonardo Antonio Muñoz, a cargo de la Policía de Neuquén en Centenario, dispuso el despliegue del Grupo Especial Antimotines y Requisa (GEAR), que reforzó el operativo de contención y se prepara para retomar el control completo del pabellón en el que se originó la toma de rehenes.
Días atrás, siete detenidos que se encontraban en la comisaría 2ª de Rosario, ubicada en Paraguay al 1100, en el centro de la ciudad, lograron escapar. Para hacerlo, cortaron las rejas del techo en el módulo de detenidos y huyeron atravesando propiedades vecinas hasta llegar a la calle. Los siete fueron recapturados en un operativo conjunto de la brigada motorizada y la brigada de orden urbano de la Unidad Regional II.
El hecho ocurrió el lunes 4 de noviembre. Al momento de la fuga, había 57 internos en un espacio diseñado para albergar a 16 personas, según indicaron fuentes policiales aSegún la información oficial, los detenidos recapturados fueron identificados como Juan Abel Mena (38), Luis Ezequiel Vallejos (28), Facundo David Obregón (19), Brandon Ezequiel Gálvez (19), David Nazareno Godoy (31), Juan Eduardo Kelly Bustamante (63) y Ariel Agustín Montenegro (29).