12 de noviembre de 2024
Pablo López, ministro de Economía PBA: “El presupuesto bonaerense está condicionado, pero no es de ajuste”
El encargado de las finanzas del gobierno de Axel Kicillof presentó el Presupuesto 2025. En diálogo con Infobae dijo el proyecto sostiene la inversión y echó por tierra el déficit cero que propuso Milei
-Durante todo este año, el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en agenda la quita de recursos y fondos de parte del Gobierno nacional y ahora admiten que el Presupuesto de la Provincial está condicionado por esta situación, ¿es un presupuesto de ajuste? ¿Cambió la lógica de cómo lo venían trazando?
-¿Y qué sería?
-¿Hay obra nacional que se contempla en el Presupuesto bonaerense?
-En algunas obras muy puntuales, como las obras que eran nacionales en las universidades, alguna Unidad de Desarrollo Infantil (UDI); cosas muy puntuales. La Provincia no puede hacerse cargo de todo lo que no hace el Gobierno nacional, pero aquellas cuestiones que consideramos prioritarias, aquellas obras que son extremadamente prioritarias. Tenemos vocación de cumplirlas también en la medida en que lo normativo lo permita. Hoy la Provincia no puede hacerse cargo de una ruta nacional. Si quisiera, si tuviera los recursos, porque legalmente no puede. Entonces el segundo eje es ese, que este año tuvo alguna particularidad. En los primeros meses del año fueron extremadamente complejos por lo fiscal, pero también por lo macroeconómico. La obra pública sufrió una ralentización muy fuerte en el primer trimestre. Era un momento de incertidumbre muy alto y a las empresas les costaba fijar precios. Logramos pasar el primer trimestre y reactivando el ritmo en el plan de obras. Vamos a terminar el año con un buen ritmo de ejecución, no como el de 2023, pero un buen ritmo de ejecución. Y en ese sentido, la idea es profundizar el año que viene y lo que estamos proyectando en el Presupuesto es alcanzar un nivel de inversión en infraestructura amplio; que alcance un 7,8% del Presupuesto es un nivel alto. Por último también acompañamos a los sectores productivos de la provincia de Buenos Aires con los programas que lleva adelante nuestros ministerios vinculados a la producción y desarrollo agrario, el desarrollo productivo, el Ministerio de Trabajo y todas las áreas que tienen políticas asociadas a las empresas y a los trabajadores de la Provincia. Entonces, digo, esos tres ejes los estamos profundizando en lo que viene con incrementos, que están por encima de la pauta de inflación proyectada. Estamos proyectando incrementos reales en esas partidas. Buscamos es alcanzar esos objetivos y cumplir con la priorización de esos ejes, sin descuidar obviamente la sostenibilidad fiscal de la provincia. Por eso estamos planteando un sendero, una dinámica de resultados fiscales que son sostenibles y que también se asocian a una política de financiamiento acorde a la política de financiamiento que venimos teniendo con organismos multilaterales y con el mercado local voluntario.Estamos cosechando el trabajo de cuatro años. Si bien nos acusaron en muchos momentos de descansar en las transferencias no automáticas, claramente estamos mostrando este año que no hicimos eso. Son importantes las transferencias no automáticas y sin lugar a dudas son importantes en algunos destinos que son específicos. Nos dedicamos a mejorar y fortalecer las finanzas de la provincia todo lo posible. Llevamos adelante el proceso de reestructuración de deuda que nos permitió reducir fuertemente la carga de la deuda sobre el presupuesto provincial. Logramos profundizar el vínculo con los organismos multilaterales de crédito.
-¿A qué nivel?-¿El año que viene hay vencimientos de deuda?, ¿a qué volumen?
-Sí, este año ya empezamos a amortizar capital, empezamos a pagar las primeras cuotas de capital. O sea que eso fue un desafío adicional para este año que lo pudimos cumplir. Pagamos entre las dos cuotas 230 millones de dólares solo de capital. Cuando sumamos intereses pagamos 700 millones de dólares. Y eso es interesante porque este era el año donde el flujo o el perfil de vencimientos daba un salto claro. Veníamos pagando entre 300 y 400 millones por año. Este año ha dado un salto. El año que viene es parecido, ya se acerca a los 800 millones, pero se mantienen estos niveles, con lo cual lo mismo: tenemos dos cuotas, una en marzo, una en septiembre. Una parte es capital, que son 290 millones y el resto es intereses, con lo cual esa también es una de las fortalezas que tiene la provincia en términos fiscales y financieros, que es que logramos un perfil de repago de la deuda que nos permite sostener de alguna forma un bajo nivel con relación al Presupuesto, que se mantiene por debajo del 10%. Entre 7 y 8 por ciento. Recibimos algo cercano al 20%.-¿Fue importante la ley fiscal en el año ‘24, porque fue un año complicado? Claro. Y lo que venía pasando en la Provincia, que es algo que se dice poco, es que en la Provincia los impuestos patrimoniales venían cayendo en términos de participación y en términos reales. Entonces, en un contexto muy complejo, la verdad que pudimos sostener una dinámica de recaudación que fue en términos relativos, mejor que, por ejemplo, la recaudación nacional. O sea, la caída de recaudación por coparticipación fue mucho mayor que la recaudación provincial y eso tuvo que ver con la Impositiva y también tuvo que ver con la política de administración tributaria de nuestra agencia de recaudación de ARBA,
-¿Va a haber suba de impuestos?-¿Habrá beneficios impositivos el año que viene?
-Se lanzó un plan para todos los patrimoniales para ponerse al día con facilidades y también para el año que viene estamos previendo beneficios de pago anual y de pago al día: también asociados a los buenos cumplidores.-¿Qué diálogo tiene su área con el gobierno nacional?-¿Y grado de coincidencia?
-Hablando de ese tema, en el Presupuesto se plantea la creación de un Fondo de Recupero de Deuda: ¿Qué es eso? ¿Cómo funciona?
-¿Y qué garantía tienen de que esos fondos se transfieran si la Provincia hizo presentaciones judiciales por este tema sin mayores novedades?
-¿Si tuviese que poner un número de los Fondos que la Provincia dejó de recibir, cuál sería?
-¿O sea, la provincia Buenos Aires tiene un presupuesto de un 10% más chico en términos reales, porque no están recibiendo esos fondos?
-Otro tema que siempre aparece en estas instancias de debate presupuestario y donde interviene la política tiene que ver con los municipios. ¿Va a haber un fondo destinado como hubo el año pasado a los distritos?
-¿Es sostenible el superávit cero como condición innegociable?