12 de noviembre de 2024
Senado: oficialismo y aliados buscan dictaminar mañana la ley anti mafias
El proyecto ya fue aprobado por Diputados y forma parte de la agenda de seguridad del Gobierno libertario, aunque su avance se dilató en la Cámara alta
El encuentro plenario de este miércoles -desde las 16- servirá para saber si el oficialismo cuenta de verdad con sus aliados habituales de ambas comisiones para firmar un dictamen de mayoría, una cuestión que sembró dudas la semana pasada.
En la Cámara baja, el oficialismo destacó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tomó como base para su proyecto la norma de los Estados Unidos, Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas), también conocida como RICO, junto a la iniciativa antimafia de Italia.
La Ley RICO es una normativa federal contra la extorsión criminal y mafias corruptas, que fue aprobada en 1970 por el Congreso de los Estados Unidos y permite la persecución y sanciones civiles por determinados actos delictivos realizados en una empresa. Enumera unos 30 delitos muy genéricos, entre los que se incluyen fraudes, quiebras, malversación de fondos sindicales, lavado de dinero, etcétera. Y permite, si se combinan dos de ellos, avanzar e ir contra todos los miembros de la organización.La semana pasada expuso en el Senado ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni: resaltó que Diputados fue generoso con las sugerencias aceptadas y que el proyecto es “ampliamente superador de la propuesta original”. Y fue más allá: reconoció que la oposición le dio al oficialismo provincial -no es libertario- herramientas para ir contra el crimen organizado y que “no sería justo” que no ocurriera lo mismo a nivel nacional.