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11 de noviembre de 2024

Pese a las constantes crisis, la Argentina sigue siendo el tercer exportador mundial de alimentos

Los datos de 2022 indican que el país sigue siendo superado únicamente por Brasil y EEUU en cantidad de alimentos vendidos al exterior, a pesar de la inflación y de las políticas adversas. En valor, sin embargo, en los últimos 20 años las ventas argentinas se multiplicaron por 4, las de Brasil lo hicieron por 10 y las de la India por 7

>Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2022 la Argentina se consolidó como el tercer exportador neto de alimentos a nivel mundial, posicionándose detrás de Brasil y Estados Unidos, en términos de toneladas exportadas.

La FAO recopila, procesa y publica información sobre el comercio de alimentos y productos agrícolas siguiendo la metodología de las Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías (IMTS). “El conjunto de datos de la FAO abarca todos los productos alimentarios y agrícolas importados y exportados anualmente en el mundo”, explicaron en un artículo de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Al evaluar la evolución de los principales exportadores netos de alimentos en los últimos 20 años, se observa que Argentina ha mantenido una posición destacada, pero sin experimentar el mismo nivel de crecimiento que otros países”, agregaron.

A pesar de los importantes volúmenes de exportación, el ritmo de expansión de la Argentina en el mercado global de alimentos ha sido más moderado en comparación a otros países. Su crecimiento se ha apoyado principalmente en productos como maíz, harina de soja y el trigo, esenciales en la canasta exportadora argentina. Brasil, por su parte, ha mostrado un crecimiento notable en estas últimas dos décadas, triplicando su volumen de exportaciones y desplazando a Estados Unidos.

En términos de valor, en el 2022 Argentina se posicionó en segundo lugar en el ranking de exportadores netos de alimentos. Con un total de USD 45.787 millones de exportaciones netas, el país quedó sólo por detrás del vecino Brasil, que alcanzó USD 123.130 millones.

Sin embargo, la evolución de las exportaciones netas de alimentos de Argentina en términos de valor también muestra un relativo estancamiento en comparación a otros países. A comienzos del nuevo milenio, éstas totalizaban cerca de USD 10.600 millones, por lo que el registro alcanzado en 2022 marca que las exportaciones netas de alimentos argentinos se multiplicaron por algo más de 4 en 20 años.

Brasil exportaba en términos netos cerca de USD 13.000 millones en el año 2000, por lo que en 20 años nuestro país vecino multiplicó el valor de sus exportaciones netas de alimentos por casi 10”, señalaron desde la BCR.

Lo cierto es que la dinámica del mercado global de alimentos presenta tanto oportunidades como desafíos para Argentina. Aunque el país ha logrado consolidarse en el podio de los mayores exportadores netos, el crecimiento acelerado de competidores como Brasil e India subraya la importancia de una estrategia de expansión sostenida y de mayor diversificación en productos y destinos.

Así, mientras el país sigue destacándose en rubros tradicionales como la soja y el maíz, existe un potencial significativo para explorar mercados de valor agregado que podrían incrementar el ingreso de divisas y fortalecer aún más su posición en el comercio mundial de alimentos.

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