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8 de noviembre de 2024

Decisiva reunión de Aerolíneas y los gremios tras la advertencia del Gobierno de que cerrará la empresa

En medio de un clima enrarecido, esta tarde se reanudarán las tratativas para tratar de superar el conflicto. “Estamos dispuestos a dialogar”, dijo Juan Pablo Brey, de aeronavegantes. La compañía estatal exige que se presenten propuestas para trabajar sin medidas de fuerza

>Será un viernes clave para el conflicto sindical en Aerolíneas Argentinas. Autoridades de la empresa y tres gremios aeronáuticos del ala dura reanudarán esta tarde el diálogo para tratar de llegar a un acuerdo salarial que pueda disipar la amenaza más temida: que Javier Milei anuncie el cierre de la empresa estatal.

El Gobierno se endureció al máximo: primero anunció que había Ahora, la expectativa estará puesta este viernes en tres reuniones consecutivas que tendrán lugar en la sede de Aerolíneas: a las 14, autoridades de la empresa recibirán a una delegación de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Pablo Biró; a las 15, a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), dirigida por Juan Pablo Brey, y a las 16, a una comitiva de APA.

Fuentes de la empresa no quisieron anticipar a Infobae qué postura llevarán a los encuentros con los sindicalistas, aunque deslizaron que plantearán la necesidad de modificar los convenios colectivos de trabajo. En Aerolíneas, según piensan en la Casa Rosada, los gremios tienen una oportunidad de presentar una propuesta transformadora que exceda la mera discusión salarial.

En diálogo con Infobae, Brey señaló que fueron citados por escrito para “reabrir la discusión paritaria” y que la expectativa que tienen los sindicatos es que la empresa “venga con alguna propuesta”. “Estamos dispuestos a dialogar y a discutir todo lo que haya que discutir”, resaltó.

En ese sentido, no se negó a debatir cambios en los convenios porque “son dinámicos”, aunque advirtió: “Tenemos un desfasaje salarial del 90% desde noviembre a la fecha, así que esperamos que en la mesa de diálogo se priorice la recomposición salarial para después discutir otros temas”.

Con respecto a las fuentes gubernamentales que alertaron sobre el cierre de la empresa si no hay avances en las negociaciones con los gremios, Brey puntualizó: “Deben entender que aun para cerrar Aerolíneas tienen que tener diálogo con los representantes genuinos de los trabajadores, que somos nosotros. Creo que el Gobierno no sabe lo que quiere hacer con Aerolíneas y busca cerrarla por un tema ideológico, pero no sólo no la puede privatizar porque no pasa en el Congreso, sino que tampoco tiene los compradores porque hoy nadie quiere venir a comprar Aerolíneas”.

“Por eso, hasta que no tengamos una situación de armonía y de paz social, sin conflictividad, no podemos ponernos a discutir proyectos serios, que es justamente lo que ellos no quieren discutir -agregó-. Es un gobierno que tira títulos y que vende humo, pero que no gestiona. Sigue de campaña pensando que la gente todavía lo aguanta. Y se aguanta si la gente tiene expectativas de que en algún momento esto va a mejorar, pero sin gestión no veo que se pueda mejorar”.

Ante la nueva etapa instancia de negociaciones con Aerolíneas, el líder de aeronavegantes destacó que se produjo “un gesto importantísimo por parte de APLA” que fue levantar las medidas en el centro de instrucción de pilotos (CEFEPRA), pero enseguida volvió a cuestionar al Gobierno: “A ese gesto respondieron con otra provocación. Entonces está claro que siguen buscando el conflicto”.

Para la Casa Rosada, el conflicto aeronáutico se convirtió en un caso testigo de su relación con el sindicalismo y por eso reforzó su ofensiva contra los gremios en conflicto, que incluyó una escalada verbal: por ejemplo, al cuestionar las protestas de APA; el secretario de Transporte, Franco Mogetta, dijo que “el derecho a huelga no puede ser la excusa para torturar gente”, ya que “los salvajes de APA mantuvieron encerrados por más de 3 horas en los aviones a más de 1500 pasajeros para exigir la reincorporación de 1 empleado de Intercargo que fue despedido por ocasionar demoras el sábado”.

“No sólo no vamos a reincorporar a ese irresponsable, sino que hoy identificamos a 15 de los que provocaron la tortura que vivieron ayer los pasajeros y ya están despedidos. Desde que asumió @JMilei se acabó la Argentina donde era gratis joder a la gente”, publicó el funcionario.

Del lado sindical, hasta ahora, tampoco hay muchas señales de paz. Más allá de la reunión de esta tarde, Brey anticipó que el miércoles deliberará la Mesa Nacional del Transporte para definir sus próximos pasos: “Vamos a seguir con propuestas de seguir manteniendo el plan de lucha y hasta de un nuevo paro”. ¿Noviembre y diciembre serán meses complicados para los usuarios de los medios de transporte por las medidas de fuerza? “Desgraciadamente, sí -reconoció el dirigente-. Aunque esperemos que no sea así y que haya soluciones y respuestas por parte del Gobierno, que haya mesas de diálogo para resolver todos los temas. Pero el Gobierno es el que tiene la decisión”.

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