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8 de noviembre de 2024

Cronología de un nuevo paro salvaje en Aeroparque y Ezeiza: caos, bronca y denuncia por secuestro de personas

Una inesperada medida de fuerza de los gremios provocó incertidumbre y enojo entre los pasajeros. La protesta se prolongó durante gran parte de la jornada y muchos vuelos fueron reprogramados para hoy. El Gobierno denunció los sindicatos

>Durante la jornada del miércoles se vivió mucha tensión en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional Ezeiza, donde miles de pasajeros se vieron afectados por un inesperado paro gremial por parte de los trabajadores de Intercargo, quienes reclamaron por el despido de un empleado. El conflicto se acrecentó debido a que se sumó la cancelación de varios vuelos de Aerolíneas Argentinas. Frente gravedad del hecho, el Gobierno Nacional radicó una denuncia contra la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la firma Intercargo S.A.U. por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo.

El conflicto se originó por el despido de un trabajador en el aeropuerto metropolitano, lo que llevó a los empleados a iniciar con la asamblea, causando así, serias complicaciones para los viajeros, ya que no se despachaban equipajes en las partidas y los pasajeros que llegaban no podían retirar sus maletas, que permanecían en los aviones.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) emitió un comunicado en el que denunció que la empresa “decidió despedir arbitrariamente y sin causa a un trabajador de la base Aeroparque. Exigimos de forma urgente su ilegítima reincorporación”. Además, advirtieron sobre posibles demoras debido a reuniones informativas, y criticaron la gestión de Fernando Montes, presidente de Intercargo, acusándolo de interrumpir intencionalmente las negociaciones paritarias para perjudicar económicamente a los trabajadores.

Como consecuencia del conflicto, un vuelo de LATAM procedente de San Pablo se vio directamente afectado, ya que los pasajeros no pudieron desembarcar debido a la negativa del personal de Intercargo a permitirlo. En total, fueron 149 pasajeros los que permanecieron a bordo del avión tras su aterrizaje.

Más de mil pasajeros quedaron varados junto con las azafatas, el piloto y los comandantes abordo arriba de diferentes aviones a la espera de poder descender. Y es que los vuelos que aterrizaron entre las 10:56 y las 13:00 horas, no pudieron hacer que sus pasajeros desembarcaran. De hecho, dicha situación se resolvió luego de la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Los vuelos afectados fueron de Flybondi y JetSmart, los vuales provenían de diversas ciudades, incluyendo Bariloche, Tucumán, Santiago de Chile y Ushuaia. El primer avión en aterrizar, un vuelo de Flybondi, fue el que más tiempo mantuvo a sus pasajeros a bordo, según detalló Infobae.

En cuanto trascendió la medida de fuerza y las graves consecuencias ocasionadas, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se hizo eco del hecho. “Pasajeros descompuestos y con ataque de pánico. Con la Policía de Seguridad Aeroportuaria estamos colaborando con Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, para bajar a la gente varada arriba de los aviones, porque no hay servicios de escaleras ni de rampas”, expresó en sus redes sociales.

Además, fue contundente su postura contra el gremio al agregar: “Estos delincuentes secuestran a la gente por sus intereses corruptos. Hay 10 aviones con más de 1500 personas secuestradas” y ratificó la decisión de denunciar a los sindicatos por “abandono y secuestro de personas, intimidación pública y bloqueo”.

Además, planteó que “la situación es bastante crítica. Nosotros teníamos vuelo 11.30, pero a las 16.30 seguíamos esperando”, por eso, consideró que estuvieron como “rehenes en el aeropuerto, esperando que alguien defina algo” mientras que la compañía aérea aún mantenía las valijas sin entregarlas a los pasajeros.

Ante las demoras y cancelaciones de vuelos que hicieron que miles de pasajeros quedaran varados, el Gobierno Nacional no dudó en acudir a la Justicia. La acción judicial fue interpuesta por el Ministerio de Seguridad de la Nación en el Juzgado 11, bajo la dirección del juez Julián Ercollini. El conflicto se originó a raíz de una asamblea gremial inesperada por parte de los trabajadores de Intercargo causando un impacto negativo sobre los pasajeros y la operativa aeroportuaria. El documento de denuncia describe la situación como un “piquete aéreo que impidió a los pasajeros descender de las aeronaves, incluyendo a mujeres embarazadas y niños, quienes estuvieron más de dos horas en cabinas sin ventilación adecuada”. Dicha situación, provocó complicaciones de salud en algunos casos, según el informe presentado.

Más allá de la denuncia radicada, desde la cartera a cargo de Patricia Bullrich se aseguró que harán una ampliación del caso con información adicional proporcionada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y testimonios de los pasajeros afectados.

Horas antes de que se hiciera efectiva la denuncia, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que las personas fueron rehenes “por culpa del delirio terrorista sindical, que para no perder sus privilegios desde hace meses pretende poner en jaque el sistema aerocomercial de la Argentina”.

Más allá del conflicto generado por el paro sorpresivo, también se sumó el conflicto de Aerolíneas Argentina. Dicha empresa suspendió este miércoles15 vuelos de cabotaje, de manera que más de mil pasajeros se vieron afectados.

Como resultado de esta situación, Aerolíneas Argentinas se vio obligada a cancelar vuelos y reducir sus servicios. La falta de personal capacitado ha llevado a la compañía a sustituir aviones de largo alcance por modelos más pequeños, afectando la cantidad de pasajeros y la eficiencia de las rutas debido a que al ser de menor tamaño, necesita hacer escalas para recargar combustible.

Dichas licencias deben actualizarse cada seis meses pero los paros de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) a varios pilotos cumplir los requisitos y renovar sus permisos, sumado a eso, dicha organización también exige una recomposición salarial del 90% para compensar la inflación desde mayo de 2024.

Debido a la prolongación del conflicto que ya dejó a miles de pasajeros afectados, se aclaró que “el cierre no va a ser de un día para el otro, porque hay pasajeros y responsabilidades, pero el presidente espera que haya un plan serio para que los pasajeros no sigan siendo rehenes”.

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