Viernes 16 de Mayo de 2025

Hoy es Viernes 16 de Mayo de 2025 y son las 13:40 -

5 de noviembre de 2024

Tras su problema de salud, Barrionuevo participó de una reunión sindical y ya definió cuándo regresará a la actividad

El líder de Gastronómicos, que tuvo un encuentro con dirigentes de su gremio, se mostró recuperado luego de su internación y, según su entorno, tiene previsto reanudar sus tareas la semana próxima. La extensa y polémica trayectoria del dirigente gremial de 82 años

>Luis Barrionuevo, líder de la Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTHGRA), participó este lunes por la mañana de una reunión con otros dirigentes en la sede su gremio tras haber sufrido el 1° de octubre pasado un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico. Según afirmaron en su entorno, el sindicalista se encuentra en “buen estado de salud” y planea reincorporarse a sus funciones la próxima semana.

Este lunes, el sindicalista de 82 años participó de una reunión del consejo directivo de UTHGRA, donde estuvieron su hija Sandra, secretaria de Asistencia Social del sindicato, y Argentino Geneiro, secretario de Capacitación y Formación Profesional y miembro del secretariado de la CGT.

En su momento, el director médico del Sanatorio Güemes, Néstor Morgulis, explicó que la complicación sufrida por Barrionuevo era compatible con su cuadro crónico de hipertensión arterial.

Barrionuevo lleva 39 años al frente del sindicato gastronómico y, aunque no forma parte de la CGT, lidera un sector del sindicalismo cuyo principal referente es el cotitular cegetista Carlos Acuña.

El titular de Gastronómicos fue el primer dirigente sindical en haber apostado al proyecto de Carlos Menem en 1989 y así se convirtió en el confeso “recontraalcahuete” del presidente de la Nación que llegó desde la provincia de La Rioja prometiendo el “salariazo” y la “revolución productiva”, aunque luego se acercó al liberalismo y nombró en el Ministerio de Economía a directivos de Bunge y Born.

Sus largos años en la escena política y sindical comenzaron en 1970, cuando entró en la Seccional San Martín de Gastronómicos, desde donde cinco años después llegó a ocupar por la fuerza el gremio a nivel nacional que conducía Ramón Elorza hasta que se produjo el golpe militar de 1976 y se intervinieron los sindicatos. Con el regreso de la democracia, a partir de la normalización de los gremios dispuesta por el gobierno de Raúl Alfonsín, ganó las elecciones en la UTHGRA en 1985.

Su alianza con Milei fue fugaz. Comenzó en septiembre pasado y quien facilitó el acercamiento entre el entonces candidato de La Libertad Avanza y Barrionuevo fue Fátima Florez, la humorista que estaba de novia con el libertario y que conoce al sindicalista porque suelen contratarla para shows en el hotel Sasso, en Mar del Plata, que pertenece al Sindicato de Gastronómicos. La actriz incluso es amiga de Sandra Barrionuevo, hija del dirigente y actual secretaria de Acción Social del sindicato.

Luego de que comieron en un restaurante del barrio de Palermo, desde el entorno de Barrionuevo dejaron trascender que el gremialista y Milei coincidieron en que “no hay trabajadores sin empresas” y en que “debemos escuchar y adaptarnos a los nuevos tiempos laborales”.

El 26 de octubre, sin embargo, Barrionuevo le retiró a Milei el respaldo que le había dado apenas después de su triunfo en la PASO luego de que el líder de La Libertad Avanza (LLA) firmó un acuerdo político con Mauricio Macri y Patricia Bullrich ante el balotaje contra Sergio Massa.

“No puedo ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich (...) No voy a compartir un mismo esfuerzo político con alguien que es la encarnación del castigo al pueblo trabajador, como lo demostró en sus reiterados pasos por el poder”, dijo Barrionuevo al explicar su decisión.

Desde hace tres años mantiene una feroz pelea con su ex cuñado, Dante Camaño, titular de la Seccional Capital de la UTHGRA: le armó una lista opositora que no ganó las elecciones de diciembre de 2021, pero que Barrionuevo impugnó y así se abrió un largo capítulo de presentaciones cruzadas en la Justicia que aún no finalizaron. A fines de junio, el líder nacional de Gastronómicos promovió un congreso que echó a Camaño y a dos de sus dirigentes afines de la Seccional Capital de UTHGRA.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet