Jueves 26 de Noviembre de 2020

  • 19.1º
  • Mayormente soleado

OPINIÓN

28 de julio de 2014

Opiniones divididas entre los candidatos por el voto electrónico en Marcos Juárez

Esta semana los concejales discuten el sistema que se utilizará en las elecciones el 7 de setiembre.

MARCOS JUÁREZ - En el transcurso de esta semana, más precisamente en la sesión del miércoles, podría quedar aprobada la modificación a la ordenanza electoral vigente para habilitar la utilización del voto electrónico en las elecciones de setiembre. De acuerdo a lo señalado por los partidos que participan de la contienda, en su mayoría están de acuerdo, pero demandan un inicio inmediato de las capacitaciones a los electores.
Luego que ingresara el proyecto que permitirá la utilización del moderno sistema electoral se desató el debate entre las fuerzas políticas de Marcos Juárez. Si bien la intención del Departamento Ejecutivo Municipal y la Junta Electoral se conoce desde hace algunos meses, hasta el momento solo parecía ser una posibilidad lejana a implementar.
Sin embargo, el pasado miércoles ingresó un proyecto que reforma la reciente aprobada ordenanza electoral para darle alternativas a la plataforma que se utiliza con el sistema e boleta única. La ciudad ya eligió hace 4 años con máquinas a sus autoridades, de todas maneras la propuesta actual difiere de esa experiencia porque la urna que se utilizará es la tradicional.
Al ser consultados sobre la implementación del voto electrónico los candidatos coinciden en que se trata de una modalidad  que deber difundirse para que participen la mayor parte de los marcosjuarenses del padrón. Cabe recordar que en 2010 la asistencia a las urnas para definir a las autoridades locales fue del 62 por ciento, lo que generó numerosas críticas al sistema que se utilizó por “marginar” a un sector de la población. 
Desde la Unión Vecinal la postura es favorable tal como sucede con lo señalado desde el Ejecutivo. El intendente Eduardo Avalle ya acordó con la empresa MSA para que preste el servicio en caso de salir aprobada la normativa, anticipándose a lo que pueda ocurrir en el recinto. El propio Horacio Latimori, candidato del vecinalismo y presidente del Concejo Deliberante, sostuvo que “es un sistema muy sencillo, la gente no tiene de qué preocuparse, quizás más que la boleta de papel”. De esa manera dejó en claro que su postura es favorable a la utilización de las máquinas.
Mientras que desde el PRO- Unión Cívica Radical, su candidato Pedro Dellarossa anticipó que desconoce el sistema que fue planteado y auguró que sea el Concejo Deliberante el que defina la utilización. “No me voy a oponer a la tecnología, siempre y cuando el contralor del sistema sea el adecuado”, remarcó el macrista. Y agregó: “Para que todos estemos tranquilos que el proceso es el más claro posible”.
Por su parte, Daniel Calvo, concejal del Partido Justicialista, expresó al ser consultado sobre la posibilidad señaló que “hay como un ambiente negativo, porque creemos que es una forma de que la gente más grande no se acerque a votar por temor a las máquinas”. Recordó además que en el 2010 se acercó apenas el 62 por ciento del padrón, una cifra demasiado escasa para una elección local.
A través de consultas a los vecinos en sus recorridas, los referentes de Somos Marcos Juárez sostienen que sería negativa la utilización del voto electrónico. Uno de los militantes consultados expresó que “es lo que percibimos en las visitas que realizamos a diferentes barrios, las personas mayores están preocupadas por no poder votar y los más jóvenes quieren aprender lo más rápido posible”. 
El Concejo Deliberante tiene el proyecto que modifica la legislación actual (aprobada en mayo pasado) y dejaría vía libre para implementar el sistema. El monto económico no sería un obstáculo porque es de 150 mil pesos, por debajo del presupuesto para papel. El miércoles quedaría definido, si es aprobado la empresa traerá inmediatamente a la ciudad decenas de máquinas para repartir en diferentes sectores donde se pueda capacitar a los votantes.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios