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30 de octubre de 2024

Enzo Maqueira: “Cualquier varón puede identificar un desgarro como el de Alfonsina”

El escritor argentino es parte del grupo de hombres y mujeres que leen en el audiolibro “Alfonsina para escuchar”, que reúne versos de la poeta. Se puede descargar gratis en cualquier dispositivo

>¿La poesía de Alfonsina Storni es poesía de mujeres? “Alfonsina aparece en el imaginario común como una melodía, como una estatua en la rambla de Mar del Plata”, dice Marina Mariasch en el prólogo de Poesía completa, el libro electrónico que publicó Leamos, la editorial digital de Infobae. Y dice más: “Su nombre está asociado a la tragedia, al suicidio, al dolor y al romanticismo”. ¿Eso es cosa de mujeres?

Mariasch entra en tema cuando propone: “La nacida para amar de sus poemas aparece como lágrimas en los ojos de las mujeres, porque es potestad de lo femenino el sufrir por amor, entregarse completamente, irremediablemente”.

Por eso, cuando pensamos en Alfonsina para escuchar -un audiolibro breve, con trece poemas de Alfonsina-nos preguntamos si había que tener sólo lectoras o también lectores. Creímos que sí, lectoras y lectores. Así, quienes leen en ese audiolibro son, en orden de aparición, Lorena Vega, Diana Bellessi, Natalia Litvinova , Gonzalo Heredia, Gabriela Cabezón Cámara, Julián López, Luisa Kuliok, Enzo Maqueira, Ariana Harwicz, Mempo Giardinelli y Florencia Canale.

Pero, se sabe, Alfonsina es autora de versos como “Estuve en tu jaula, hombre pequeñito, Hombre pequeñito que jaula me das”. O “Tú que el esqueleto/ conservas intacto/ no sé todavía/ por cuáles milagros, /me pretendes blanca /(Dios te lo perdone)”. ¿Qué significan para un varón, cómo los lee, cómo se siente? De eso hablamos con el escritor argentino Enzo Maqueira.

-¿Por qué te convoca Alfonsina a vos, un varón del siglo XXI?

-¿De qué te habla?.

-De la opresión, del dolor, de la búsqueda de la libertad. Dentro y fuera del feminismo, no solo en lo que tiene que ver con el género. La poesía de Storni es una poesía que clama libertad. Pero no esta que nos quieren vender ahora, que está llena de violencias, de prejuicios y de banalidad (también de bastante cinismo y maldad). Me refiero a la libertad como la entendimos siempre, como la expresión máxima del desarrollo de la particularidad del invididuo y de su comunidad.

-¿Cómo se la lee tras el avance del feminismo y en medio de un reflujo neoconservador?

-¿Cómo es para un varón ponerle voz a esos textos que muchas veces muestran el desgarro femenino?

-¿Te interpela Alfonsina con poemas como “Hombre pequeñito” o “Tú me quieres blanca”?

-Me interpelan más otros poemas de ella que quizás hablan de lo mismo pero desde otro lugar. Me pasa con Cuadrados y ángulos, uno de los que leo en el audiolibro, que denuncia una sociedad estandarizada, reprimida, banal, donde todo debe encajar según lo establecido. Esa falta de libertad contra la que se rebela, que en Hombre pequeñito o en Tú me quieres blanca es un índice que apunta directamente al varón, pero que siempre denuncia algo más grande: un sistema opresor, una sociedad (patriarcal e hipercapitalista) que pretende igualarnos no como una manera de equilibrar nuestras oportunidades, sino de moldearnos como consumidores que quepan perfectamente en categorías preestablecidas.

♦ Nació en Buenos Aires en 1977.

♦ Publicó el libro de crónicas y relatos Historias de putas (2008) y las novelas Ruda macho (2010), El impostor (2011), Electrónica (2014) Hágase usted mismo (2018) e Higiene sexual del soltero (2023). También el relato Moriña,

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