Viernes 12 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 12 de Agosto de 2022 y son las 08:39 -

27 de diciembre de 2021

El Mercado Central, a favor de los acuerdos de precios

Por María Laura Da Silva 26-12-2021 | 11:58

Nahuel Levaggi, afirmó que los acuerdos de precios son necesarios "para defender el bolsillo del pueblo".


El titular del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, afirmó que los acuerdos de precios son necesarios "para defender el bolsillo del pueblo" y subrayó la necesidad de "transformar el sistema agroalimentario" con una mayor presencia de modelos de producción con eje en los pequeños y medianos productores, cooperativas, asociaciones y pymes agrarias.

En un reportaje con Télam, Levaggi -dirigente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)- dijo que la necesidad de transformar el sistema agroalimentario argentino significa "una producción descalzada del dólar, de la exportación, aumentar los niveles de producción, tanto en carnes como en fruta y verdura, necesitamos multiplicar la cantidad de hectáreas de producción frutihortícola y de cabezas de ganado, eso se tiene que hacer con políticas activas de planes ganaderos y un plan nacional frutihortícola".

"Hoy comemos a precio dólar, tenemos precios de alimentos a precio dólar, calzados a la exportación, porque tenemos todo un sistema productivo y agroalimentario calzado al dólar y a la especulación"Nahuel Levaggi

Levaggi reivindicó la construcción de una alternativa al actual modelo de producción que impulsa la Mesa Agroalimentaria Argentina, una conformación que se dieron organizaciones de pequeños y medianos productores, cooperativas, asociaciones y pymes agrarias para potenciar sus demandas en torno al acceso a la tierra, al agua y a la promoción de la agroecología como modo de producir con eje en la alimentación como un derecho humano.

"Hoy comemos a precio dólar, tenemos precios de alimentos a precio dólar, calzados a la exportación, porque tenemos todo un sistema productivo y agroalimentario calzado al dólar y a la especulación", señaló Levaggi.

En este marco, sostuvo que "los acuerdos de precios y los precios máximos son necesarios para defender el bolsillo del pueblo, pero para cambiar estructuralmente y no estar siempre pasándote con los grandes poderes concentrados a ver qué precios se puede acordar, necesitamos transformar el sistema agroalimentario".

Levaggi reivindicó la construcción de una alternativa al actual modelo de producción que impulsa la Mesa Agroalimentaria Argentina.

Si bien analizó que cada vez es mayor la comprensión de la necesidad de ver a los alimentos "como un derecho y no como una mercancía", también reconoció que "no hubo grandes avances" desde la perspectiva de las políticas públicas.

En tal sentido,

Levaggi dijo que "estamos esperando la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra".




A la que se suma también

la Ley de Agricultura Familiar

, Campesina e Indígena, aprobada hace 7 años por el Congreso de la Nación, que aún espera que el Poder Ejecutivo implemente su reglamentación para que se pueda hacer efectiva.

Levaggi subrayó que estas normas "son necesarias" para transformar el modelo de producción agroalimentaria en el país.

"Tenemos una carnicería propia de la UTT que manejamos desde el ganado comiendo pasto hasta cuando pasa por el frigorífico, un frigorífico recuperado por sus trabajadores, y la venta final en nuestra carnicería y el precio de venta son precios accesibles"Nahuel Levaggi

De esta manera, ponderó el trabajo de producción y comercialización realizado por la UTT, que "llega al precio final con precios accesibles, lo que demuestra que lo que hacemos concretamente, no es una idea, nosotros lo hacemos".

"Tenemos una carnicería propia de la UTT que manejamos desde el ganado comiendo pasto hasta cuando pasa por el frigorífico, un frigorífico recuperado por sus trabajadores, y la venta final en nuestra carnicería y el precio de venta son precios accesibles", ejemplificó.

Desde el Mercado Central


La política del Compromiso Social de Abastecimiento

(CSA), lleva 20 meses de continuidad, un acuerdo de precios mayoristas y sugeridos para minoristas, realizado por los operadores del mercado, que apunta a ofrecer información al consumidor, pero también al productor, la estabilidad de los precios y el acceso de la población a frutas y verduras a precios accesibles.

El funcionario dijo que "costó que ese acuerdo llegue a los vecinos y vecinas, porque es un acuerdo que hay acá en el mercado a nivel mayorista, después a cuánto se consiguen los productos en cada uno de los barrios y en los territorios fue más difícil la llegada".

"Entonces entre la transparencia de precios y el acuerdo que estamos llevando a nivel mayorista frutihortícola y ahora este paso del minorista, estamos ayudando sobre todo a fin de año"Nahuel Levaggi

No obstante, Levaggi señaló que en el marco del CSA, se recuperó desde la gestión pública un paseo de compras y feria minorista que funciona en el Mercado Central "y pudimos armar desde esta concepción del CSA un acuerdo de precios tanto en carnes, en granja, como en frutas y verduras de precios minoristas al consumidor que están acá en las ferias minoristas del mercado, y esto tiene hoy por hoy un impacto fuerte y positivo".

"Entonces entre la transparencia de precios y el acuerdo que estamos llevando a nivel mayorista frutihortícola y ahora este paso del minorista, estamos ayudando sobre todo a fin de año. Y eso es una línea política que lo vamos a mantener ya estructural de la gestión, no es una cuestión circunstancial", concluyó el presidente del mercado concentrador porteño.
Etiquetas:
  • Mercado Central

  • Nahuel Levaggi

  • tierras

  • agroindustria

COMPARTIR:

Comentarios