29 de octubre de 2024
Un funcionario de Bullrich habló del crimen de Ezequiel Altamira: “Es absurdo que no sea punible un chico de 15 años”
Se trata de Fernando Soto, abogado y director Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación. El principal sospechoso del homicidio del adolescente tiene 14 años y está en un instituto de menores
El abogado que defendió aSoto explicó que se han reunido con los jueces de menores y que les dicen que quieren “intervenir cuando hay menores de edad en peligro que cometen delitos”. Y continuó sobre ese punto: “En Capital, incluso, hay varios chicos menores de 16 años con homicidios y los defensores oficiales se presentan y dicen: ‘No juez, usted tiene que dejar de intervenir, no meterse’. Y se les terminan las herramientas a los jueces que quieren ayudar y no quieren castigarlos”.
La solución que le ve Soto a todo es protegerlo también. Eso, ¿implica meterlos presos? Responde el funcionario de Bullrich: “No necesariamente. En muchos casos, en nuestro proyecto de Ley así lo establece, puede haber un trabajo para que complete la escolaridad, para que tenga un programa de desintoxicación, porque por ahí es adicto a sustancias, alcohol; que haga deportes, que haga que adquiera un trabajo, que no vaya a determinados lugares o que no se aleje de determinados lugares, que no vea a determinadas personas”.
Soto calificó todo esto como “medidas alternativas” y recordó que están en la Ley que analiza en el Congreso sobre la baja de la edad de la imputabilidad y que “no existen hasta ahora”. Y siguió: ”Es toda una serie de pautas para evitar que el chico, que muchas veces es mucho más flexible mentalmente que un adulto, pueda recuperarse. Algunos no van a ser recuperables, es verdad, pero muchos sí, y hay que trabajarlo para cuidarlos tempranamente”. Así, dio como ejemplo de lo que proponen en la Ley que el chico que “esté detenido sea separado” y que no se ponga a uno que recién empieza en el delito “con el pibe gratis, que ya está perdido”. Aunque reclamó también: “Evitar que terminen en un depósito, en un lugar en el que a nadie le importe nada. Eso es lo que hay que cambiar para protegernos y para protegerlos”.