Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 04:36 -

27 de diciembre de 2021

Las elecciones que fueron clave durante el 2021

Por José Carlos Marino 26-12-2021 | 18:33

Por orden cronológico, estas fueron las 10 elecciones más relevantes del mundo llevadas a cabo durante el año 2021:

ECUADOR


Presidenciales

Domingos 7 de febrero y 11 de abril

Para Lasso, la tercera fue la vencida y ganó la Presidencia de Ecuador. Foto: Archivo

En su tercer intento por llegar a la Presidencia ecuatoriana, el empresario Guillermo Lasso de la alianza CREO – Partido Social Cristiano se impuso en el balotaje con el 52,4 % de los votos sobre el correísta Andrés Arauz de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) con el 47,6 %. En la primera vuelta se había impuesto Arauz con el 32,7 % y Lasso entró a la segunda vuelta con el 19,7 %, superando a Yaku Pérez del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik con el 19,4 % y Xavier Hervas de Izquierda Democrática con el 15,7 %.


PAÍSES BAJOS


Parlamentarias

Miércoles 17 de marzo

Como desde 2010, Mark Rutte sigue gobernando Países Bajos. Foto: Archivo

Por cuarta vez consecutiva, el liberal Mark Rutte del Partido Popular por la Democracia y la Libertad (VVD) ganó las elecciones con el 21,9 % de los votos y 34 bancas, reteniendo el cargo de primer ministro holandés tras largas negociaciones y formar una coalición de gobierno de 78 bancas sobre 150 con 3 partidos: la segunda fuerza, los socioliberales de Demócratas 66 (D66) que obtuvieron el 15 % de apoyos y 24 bancas; Llamada Demócrata Cristina (CDA) 9,5 % de votos y 15 bancas; y la Unión Cristiana (UC) 3,4 % de apoyos y 5 bancas. Liderando la oposición quedó el Partido de la Libertad (PVV) con el 10,8 % y 17 bancas.


ISRAEL


Parlamentarias

Martes 23 de marzo

Naftali Bennett el nuevo primer ministro israelí junto a Yair Lapid quien será su sucesor. Foto: Archivo

Tras una votación que llevó a un Knéset sumamente fragmentado, Naftalli Bennett del partido Yamina se convirtió en primier ministro dejando atrás 12 años de gobierno de Benjamín Netanyahu del Likud. La nueva coalición de gobierno de 61 bancas sobre 120 además de Yamina se compone del partido Yesh Atid de Yair Lapid -quien asumirá como premier en 2023 según lo acordado-, Azul y Blanco de Benny Gantz, Nueva Esperanza, Israel Beiteinu, Partido Laborista, Meretz y la Lista Árabe Unida. La oposición quedó liderada por el Likud que obtuvo 30 bancas.


PERÚ


Presidenciales

Domingos 11 de abril y 6 de junio

Pedro Castillo se quedó con la Presidencia peruana en un ajustado balotaje. Foto: Archivo

En un final muy reñido, el docente y sindicalista Pedro Castillo de Perú Libre se convirtió en presidente peruano tras vencer en el balotaje con el 50,1 % de los votos contra el 49,9 % a Keiko Fujimori de Fuerza Popular. Sorpresivamente en la primera vuelta, Castillo la había ganado con apenas el 18,9 % de los votos superando a Fujimori con el 13,4 %, Rafael López Aliaga de Renovación Popular 11,8 %, Hernando de Soto de Avanza País con el 11,6 %, Yonhy Lescano de Acción Popular con el 9,1 %, Verónika Mendoza de Juntos por el Perú con el 7,9 % y César Acuña de la Alianza para el Progreso con el 6 %.


IRÁN


Presidenciales

Viernes 18 de junio

Ibrahim Raisi ganó holgadamente los comicios iraníes acabando con el período reformista. Foto: Archivo

El conservador Ebrahim Raisi de la Sociedad del Clero Combatiente arrasó en las elecciones con el 62 % de los votos y ganó la presidencia iraní, terminando con los 8 años de gobierno reformista de Hasan Rohani. Segundo quedaba Mohsén Rezaí del Frente de Resistencia del Irán Islámico con el 11,8 % y tercero Abdolnaser Hemmati del Partido de Ejecutivos de la Construcción con el 8,4 %.


CANADÁ


Parlamentarias

Miércoles 20 de septiembre

Trudeau, en el poder desde 2015, asumió su tercer mandato. Foto: AFP

Por tercera vez consecutiva, el Partido Liberal liderado por el primer ministro, Justin Trudeau, fue el que obtuvo más bancas -157 con el 33,1 % de los votos-, seguido del Partido Conservador de Andrew Sheer -con 121 bancas, aunque más votos 34,3 %-, tercero quedaba el Bloque Québecois con 32 bancas, cuarto el Nuevo Partido Democrático con 24 y quinto el Partido Verde con 3.


ALEMANIA


Parlamentarias

Domingo 26 de septiembre

Olaf Scholz, el nuevo canciller alemán, deja atrás 16 años de gobierno liderados por Angela Merkel. Foto: AFP

Tras 16 años de liderazgo de la democristiana Angela Merkel, el socialdemócrata Olaf Scholz ganó las elecciones al Bundestag liderando al SPD con 25,7 % de los votos y 206 bancas, seguido de la Unión Crisitiano Demócrata (CDU) encabezada por Armin Laschet con el 24,1 % de apoyos y 197 bancas; Los Verdes (Die Grünen) con el 14,8 % y 118; los liberales FPD con el 11,5 % y 92; Alternativa para Alemania (AfD) con el 10,3 % con 83 y La Izquieda (Die Linke) con 4,9 % y 39. Scholz se convirtió en canciller luego del acuerdo alcanzado por socialdemócratas, verdes y liberales sumando 416 bancas sobre 736 totales.


JAPÓN


Parlamentarias

Domingo 31 de octubre

Fumio Kishida llegó a primer ministro de Japón de la mano del Partido Liberal Demócrata. Foto: AFP

El oficialista Partido Liberal Democrático encabezado en esta ocasión por Fumio Kishida ganó las elecciones con el 34,7 % de los votos y obtuvo nuevamente la mayoría absoluta con 261 bancas sobre un total de 465. Liderando la oposición quedaba el Partido Democrático Constitucional con el 20 % y 96 asientos, seguido del Partido de la Innovación con el 14 % y 41; y cuarto entraba el también oficialista Komeito con el 12,4 % y 32 bancas.


CHILE


Presidenciales
Domingos 21 de noviembre y 19 de diciembre

Gabriel Boric triunfó en el balotaje y gobernará Chile a partir de marzo de 2022. Foto: Diego Izquierdo

El diputado progresista, Gabriel Boric, de la coalición Apruebo Dignidad ganó la presidencia en el balotaje con el 55,9 % de los votos contra el conservador José Antonio Kast del Frente Social Cristiano que se quedó con el 44,1 % de los apoyos. En la primera vuelta se produjo un verdadero batacazo electoral, donde Kast había quedado en primer lugar con el 27,9 %, seguido de Boric con el 25,8 %, Franco Parisi del Partido de la Gente con el 12,8 %, en cuarto lugar el oficialista Sebastían Sichel de Chile Podemos Más con el 12,7 % (respaldado por el presidente Piñera) y quinta Yasna Provoste del Nuevo Pacto Social con 11,6 % (respaldada por la expresidente Michelle Bachelet); de esta manera los representantes de las dos grandes coaliciones que gobernaron el país desde el retorno de la democracia se quedaron afuera de la segunda vuelta.


HONDURAS


Presidenciales
Domingo 28 de noviembre

Xiomara Castro obtuvo un holgado triunfo en las presidenciales hondureñas. Foto: Archivo

La ex primera dama, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya obtuvo un contundente triunfo con el Partido Libertad y Refundación (Libre) al lograr el 51,1 % de los votos y llega a la Presidencia hondureña tras 12 años de gobiernos del Partido Nacional, que obtuvo el segundo lugar con el 36,9 % postulando al alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura; tercero entraba el Partido Liberal de Yani Rosenthal con el 10 % de los apoyos.

Etiquetas:
  • calendario electoral internacional

  • Ecuador

  • Países Bajos

  • Israel

  • Perú

  • Irán

  • Canadá

  • Alemania

  • Japón

  • Chile

  • Honduras

  • JCM

COMPARTIR:

Comentarios