Descubre lo que nunca debes guardar en el celular para evitar robos millonarios en tu cuenta
Ciberdelincuentes se infiltran en aplicaciones como WhatsApp por diversas técnicas que en ocasiones son difíciles de detectar
>
Aunque cada vez más personas son conscientes de la importancia de la seguridad digital, aún persisten hábitos que facilitan el trabajo de los criminales. Muchos desconocen qué tipo de información no debería almacenarse en el celular, que al perderse, Con el objetivo de ayudar a proteger la información y evitar posibles robos, estos son los tipos de datos y archivos es mejor no guardar en el celular. Además, se ofrecen prácticas para mantener segura la información sensible y reducir el riesgo de robos millonarios.Guardar información bancaria en el dispositivo representa un riesgo importante. Cifras como números de cuenta, contraseñas o códigos PIN deben evitarse en las notas del teléfono o en aplicaciones de gestión que no cuentan con altos estándares de seguridad.En caso de robo o pérdida del celular, tener estos datos guardados facilita el acceso no autorizado a sus cuentas. Por ello, es preferible confiar en aplicaciones oficiales de bancos y no almacenar datos confidenciales sin una protección adecuada.Las capturas de pantalla son una herramienta habitual para guardar información rápidamente, desde contraseñas hasta documentos de identidad. Sin embargo, al estar almacenadas en la galería, están expuestas a robo si un ciberdelincuente accede a su dispositivo.Asimismo, guardar imágenes de tarjetas de crédito o débito es una de las prácticas más arriesgadas, porque facilita la clonación y el uso fraudulento de las cuentas bancarias.Las aplicaciones de notas, si no cuentan con sistemas de cifrado, son vulnerables a los ataques. Aunque resulta práctico guardar en estas aplicaciones datos como el número de identificación personal o el número de seguridad social, este hábito puede abrir la puerta a los ciberdelincuentes.
Se recomienda evitar el uso de notas convencionales para este tipo de información. En su lugar, considere el uso de aplicaciones de seguridad que ofrecerán cifrado para proteger estos datos.Almacenar información como contraseñas o números de cuenta en WhatsApp es un peligro frecuente que no se tiene en cuenta por la facilidad de tener al alcance de la mano.Sujetos maliciosos pueden acceder de forma remota a la cuenta de WhatsApp, para revisar todas las conversaciones y fotos almacenadas para luego usarlas para diferentes tipos de delitos.Para quienes necesitan llevar consigo cierta información confidencial, existen opciones seguras como los administradores de contraseñas. Estas aplicaciones están diseñadas específicamente para almacenar de forma cifrada cualquier dato confidencial, protegiendo tanto las contraseñas como los documentos.