Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:57 -

27 de diciembre de 2021

Brigitte Macron, victima de una "fake news"

26-12-2021 | 09:33

La grosera mentira sobre la transexualidad de la esposa de Macron tiene como objetivo dañar al marido.

La primera dama francesa, Brigitte Macron, presentó una denuncia en la justicia, a partir de un rumor que circula en las redes sociales que asegura que sería una mujer transexual que habría nacido bajo el nombre de Jean-Michel Trogneux y solo años después se cambió el sexo y el nombre.

En el marco de la campaña de las elecciones presidenciales que se llavarán a cabo el mes de abril,  Natacha Rey, una mujer ligada a círculos antisemitas y antivacunas, publicó sus “investigaciones” en un folletín de ultraderecha, Faits et Documents. Esta información empezó a difundirse en las redes sociales después de que una cuenta de Twitter antimacronista, Journal de la Macronie, la relanzara el 7 de noviembre con la etiqueta #JeanMichelTrogneux, según el diario francés Libération.

Pero el verdadero impulso lo proporcionó una entrevista de cuatro horas que Rey dio a una autoproclamada médium antimacronista y antivacunas, Amandine Roy, el 10 de diciembre, y que según la prensa francesa fue vista casi medio millón de veces antes de que la plataforma YouTube la retirara.

Poco después, la etiqueta #JeanMichelTrogneux fue tomando fuerza en las redes sociales, retuiteada por, entre otros, el ideólogo de extrema derecha y varias veces condenado por antisemitismo Alain Soral, al igual que el controvertido cómico Dieudonné, así como por varias cuentas de chalecos amarillos y de grupos antivacunas, según la cadena BFMTV.

A mediados de mes, eran decenas de miles los tuits, y durante varios días fue uno de los temas más comentados de la red social en Francia. Fue en ese momento cuando Brigitte Macron decidió presentar una demanda, mientras que prácticamente todos los medios nacionales se hacían eco de la historia, aunque fuera para desmentirla o alertar del peligro de que las noticias falsas puedan infectar la campaña presidencial francesa como lo hicieron con la estadounidense. Desde entonces, también la prensa internacional ha retomado la historia, contribuyendo de este modo a difundirla aún más.

En 2018, Macron impulsó una ley anti “fake news” que busca frenar la difusión de “informaciones falsas de manera deliberada” durante los tres meses previos a unas elecciones.

La grosera mentira sobre la transexualidad de la esposa de Macron tiene como objetivo dañar al marido.

Macron y su esposa se conocieron cuando él, adolescente, era alumno en una escuela jesuita de Amiens y ella su profesora de literatura y de teatro. Brigitte estaba casada y tenía tres hijos. Su relación, que chocó con el rechazo de los padres de Emmanuel, continuó contra viento y marea. Se casaron en el 2007. Ella tiene ahora 68 años y él, 44.

   
Etiquetas:
  • Francia

  • Emmanuel Macron

  • Fake news

COMPARTIR:

Comentarios