28 de octubre de 2024
Tres detenidos y el foco en un menor de 14 años: qué se sabe sobre el crimen de Ezequiel Altamira, el joven asesinado a golpes

El chico de 16 años falleció luego de sufrir una violenta agresión a la salida de un boliche en Ituzaingó. El principal sospechoso es menor de edad y fue apresado junto a otras dos personas. Los detalles del hecho
El domingo 27 de octubre las autoridades realizaron una autopsia, con el fin de determinar con exactitud las causas de la muerte. La hipótesis principal señala que el golpe en la cabeza, aparentemente ocasionado con una manopla, fue el factor determinante. Además, la Policía Bonaerense detuvo al menor de 14 años señalado como principal agresor, junto a su hermano de 19 y otro adolescente de 17, quienes también estarían vinculados al incidente. Sin embargo, la participación específica de estos dos últimos continúa bajo investigación.
El joven de 14 años permanece alojado en un instituto de régimen cerrado, bajo una medida de seguridad impuesta por la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N°1, liderada por Guillermo Rodríguez Rey y avalada por la jueza de Garantías N°2, Cecilia Drago.Respecto a los otros dos jóvenes detenidos, la justicia no ha definido su rol específico en el ataque. Las cámaras de seguridad solo captaron el regreso del menor de 14 años y otro acompañante al lugar de los hechos, lo que podría indicar que el grupo restante no participó activamente.
“Realmente no hay un ataque en patota”, informaron fuentes de la Justicia, quienes estiman que, de no hallarse pruebas adicionales que vinculen a estos dos jóvenes, podrían ser liberados en los próximos días. Ninguno de ellos cuenta con antecedentes y su situación procesal permanece a la espera de que se encuentren nuevos elementos.Durante estos procedimientos, las autoridades confiscaron prendas de vestir y calzado pertenecientes a los sospechosos, que coinciden con los registros de las cámaras de seguridad. Las imágenes captaron el trayecto de los jóvenes hacia la plaza donde ocurrió la agresión y su regreso a una vivienda ubicada en la zona de Udaondo alrededor de las 5:34 a.m., aparentemente tras cambiarse de ropa.
Los investigadores sostienen que las grabaciones de las cámaras de seguridad refuerzan la hipótesis de que el menor de 14 años fue quien cometió la agresión contra Ezequiel. El ataque se produjo en una plaza conocida como Parque Hermoso, ubicada en la intersección de las calles Los Potros y Patricias Mendocinas, en Ituzaingó, donde Ezequiel y sus amigos aguardaban el transporte que los llevaría de vuelta a sus domicilios.