Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:47 -

24 de diciembre de 2021

El "Cholo" Simeone cumple una década como DT del Atlético de Madrid

23-12-2021 | 14:15

Foto: AFP

Diego Simeone cumple este jueves diez años de su llegada al Atlético de Madrid, en donde además de cambiar la historia del club se afirma como el entrenador argentino con más tiempo al frente de un mismo equipo.

Un 23 de diciembre pero de 2011, el club madrileño anunciaba la llegada de uno de los grandes ídolos de la institución para hacerse cargo de un equipo inmerso en una crisis futbolística, sin saber que en diez años lo iba a poner en lo más alto de Europa.

Ningún entrenador argentino logró estar durante ese período ininterrumpido al frente de un mismo equipo. Además, Simeone es el que más tiempo lleva entre las cinco grandes ligas de Europa y uno de los diez de toda la historia.

En 2011 y con 41 años, el "Cholo" asumía su segunda experiencia en Europa luego de su paso por Catania, y el sexto equipo de su maratónica carrera como entrenador.

Foto: Archivo

Simeone había renunciado a su segundo ciclo como DT de Racing Club e inmediatamente aceptó la oferta del "colchonero", que en la mitad de la liga 2011/12 ocupaba los últimos puestos y había sido eliminado por un equipo del ascenso en la Copa del Rey.

De entrada, el "Cholo" le puso su impronta al equipo: cinco meses después de asumir lo llevó a los primeros puestos de LaLiga y lo sacó campeón de la Liga de Europa.

Dicha conquista le abrió el camino a un nuevo título ya que en el inicio de la temporada 2012/13 le ganó a Chelsea la final de la Supercopa de Europa, con un triplete del colombiano Radamel Falcao García.

En poco más de un año en el cargo, Simeone se coronó a mediados de 2012 con un nuevo título, en este caso la Copa del Rey tras vencer a Real Madrid en la final, y la clasificación directa a la Liga de Campeones de Europa.

Foto: Archivo

El nombre de Simeone quedó finalmente grabado en la historia del club en la temporada 2013/14.

El 17 de mayo de 2014, el Atlético se consagró campeón de LaLiga después de 18 años en el estadio Camp Nou de Barcelona. Y unos días después, el 24, disputó la segunda final de la "Champions" de la historia de la institución ante Real Madrid.

Luego de la fatídica definición que terminó 1-4 tras estar arriba en el marcador hasta el minuto 93, el equipo tuvo una pequeña revancha unos meses después con la obtención de la Supercopa de España tras derrotar a su clásico rival. Y si bien no pudo defender el título liguero, se mantuvo en el podio.

Desde que llegó Simeone, Atlético de Madrid nunca bajó del tercer puesto en LaLiga y en la última temporada 2020/21 se dio el gusto de levantar su segundo trofeo tras una atípica definición en medio de la pandemia.

El Atlético también impuso su poderío en Europa ya que en la temporada 2015/16 volvió a jugar la final de la "Champions", que perdió nuevamente contra el Real, esa vez en los penales.

En la máxima competición europea, el "Cholo" clasificó al Atlético a los octavos de final en ocho de las nueve ediciones que disputó.

Foto: Archivo

Este dato podría pasar de largo si no se recuerda que en el resto de la historia del club (110 años) solo había sucedido siete veces.

Encima, cuando no logró avanzar en la Liga de Campeones, el Atlético se desquitó en la Liga de Europa ya que en 2018 se alzó con la copa luego de derrotar en la final a Olympique de Marsella.

El club también creció de la manos de los éxitos de Simeone ya que en septiembre de 2017 se inauguró el moderno estadio Wanda Metropolitano, que reemplazó al hoy demolido Vicente Calderón.

Además, la dirigencia gastó más de 800 millones de dólares en refuerzos durante los diez años de Simeone como entrenador.

"Ya no somos el equipo del pueblo", dijo Simeone, hace dos años, a modo de aceptar que su equipo ya tiene la obligación de pelear todos los años mano a mano con los gigantes Real Madrid y Barcelona.

Foto: Archivo

En la actualidad, justo cuando se celebran los diez años de su llegada, Simeone atraviesa uno de sus peores momentos al frente del equipo.

El "Aleti" clasificó con lo justo a los octavos de final (en febrero jugará contra Manchester United) y en LaLiga perdió por primera vez cuatro partidos seguidos, que lo dejaron muy lejos del líder, Real Madrid, y de la defensa del título.

Atlético de Madrid le dedicó un cálido recuerdo en las redes sociales y se espera que cuando se cumplan diez años del debut (7 de enero de 2012) haya una celebración especial.

"Hace 10 años anunciamos el regreso de Diego Pablo Simeone. Hoy, más que nunca, nos sentimos orgullosos de lo que estamos consiguiendo juntos", publicó el Atlético.
Etiquetas:
  • fútbol

  • Diego Simeone

  • Atlético de Madrid

COMPARTIR:

Comentarios