25 de octubre de 2024
Dengue: el hallazgo sobre las hembras de los mosquitos que puede impactar en la transmisión del virus
Científicos de la UBA y el Conicet hicieron dos experimentos en el AMBA de la Argentina. Por qué aseguran que es clave no dejar abandonados recipientes a la intemperie, incluso por poco tiempo
Los mosquitos que pueden transmitir el dengue viven principalmente en las Las hembras depositan sus huevos en recipientes con agua y con borde liso generalmente, como floreros, macetas, cubiertas de goma, platitos debajo de las macetas. Incluso los recipientes más descuidados pueden servir como criaderos de mosquitos, como un bebedero del perro o un baldecito de juego para los niños.
Si se trata de una hembra adulta, vivirá un mes en promedio y se dedicará a poner entre 100 y 300 huevos, después de que ingiere sangre al picar varias veces a los seres humanos.
Los investigadores del Conicet y la UBA realizaron dos experimentos para evaluar cómo el tiempo de acumulación de detritos afecta la elección de los sitios en que las hembras depositan sus huevos y el desarrollo de las larvas.El primer experimento se centró en la selección de sitios de oviposición. Se colocaron ovitrampas en 10 sitios y se compararon los dos niveles de tiempo de acumulación de detritos: uno de acumulación corta (2 semanas) y otro de acumulación larga (8 semanas).
En el segundo experimento, se evaluó el éxito del desarrollo larval. Criaron 19 larvas en contenedores con ambos tiempos de acumulación de detritos y se utilizó un índice integrado para medir el rendimiento. Se consideró la supervivencia, el tiempo de desarrollo y el tamaño de las hembras.
Aunque el tiempo de acumulación de detritos no afectó el rendimiento, los investigadores observaron un mejor desempeño en los contenedores que contenían una mayor cantidad de detritos orgánicos.Los resultados no respaldan una hipótesis que fue planteada en 1978 por el entomólogo estadounidense John Jaenike. Propuso que las hembras de insectos eligen los hábitats de oviposición que ofrecerán a sus crías las mejores oportunidades de sobrevivir y desarrollarse.
Sin embargo, el nuevo trabajo hecho en la Argentina “demostró que las hembras depositaron muchos más huevos en contenedores donde las larvas no mostraron un mejor rendimiento”, dijo la doctora Fischer a Infobae.Los investigadores confirmaron que no se debería dejar recipientes abandonados a la intemperie, incluso por poco tiempo, si se quiere controlar a los mosquitos. Porque los detritos que se juntan pueden servirles a las hembras para que elijan el lugar.
“En general, comprender el comportamiento de oviposición de las hembras de Aedes aegypti e identificar las señales ambientales y sensoriales asociadas con los criaderos más seleccionados, puede ser importante para establecer una base que permita reconocer los recipientes más productivos y diseñar medidas de control más eficaces”, afirmó Montini en diálogo con Infobae.En otras palabras, “en un recipiente nuevo pero que reciba una alta cantidad de detritos, les va a ir mejor que en recipientes viejos que hayan acumulado pocos detritos. Lo cual confirma que no hay que dejar abandonado ningún recipiente, aun por poco tiempo, si se quiere controlar al mosquito”, dijo.
La científica
COMPARTIR:
Comentarios