23 de octubre de 2024
Tráfico de armas en Rosario: 120 pistolas y fusiles, un taller de producción y los insólitos “testaferros”
Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal Gastón Ávila a la Policía Federal. Hubo 29 allanamientos con ocho detenidos
El fiscal Ávila solicitó mediante el Equipo de Trabajo para el Abordaje Estratégico de Armas de Fuego del MPA una serie de datos sobre compradores de armas que manejaban un volumen notable de material, compradores, por así decirlo, sólidos de papeles a simple vista. Sin embargo, sus ingresos, usualmente de poco menos de medio millón de pesos por mes, no se condecían con la cantidad de armas que compraban en el mercado legal.
Por lo pronto, no trascendió si un capo del hampa local está a cargo del negocio. Por lo pronto, no hay pruebas que vinculen directamente a uno de los tantos jefes narcos que operan en la ciudad.
Entre los detenidos se encuentra Claudio S., titular de un pequeño arsenal, que no fue encontrado por la Federal cuando allanó su casa en la zona sur de Rosario. Registrado en el rubro de demoliciones de la AFIP, Claudio S. llamó la atención de otro investigador en la ciudad más violenta del país: el fiscal Patricio Saldutti, de la Unidad de Homicidios del MPA, que le siguió el rastro como participe necesario de un crimen.