Martes 31 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 31 de Marzo de 2026 y son las 14:43 -

23 de octubre de 2024

Bandas armadas extienden el terror en Haití mientras la ONU alerta sobre falta de recursos

La jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño señaló el aumento de la violencia y la limitada capacidad de la fuerza internacional para apoyar a la policía en el control de la situación

>Las bandas armadas están intensificando sus ataques en zonas que aún no controlan, advirtió el martes la jefa de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, tras días de creciente violencia por parte de una alianza de grupos delictivos en la nación caribeña.

Hasta la fecha sólo ha llegado una fracción de los más de 3.000 efectivos prometidos por un puñado de países. La financiación también se ha retrasado, y una alianza de bandas armadas bien equipadas conocida como Viv Ansanm se ha extendido por la capital y las regiones circundantes.

La propagación de la violencia por tierra y mar está “sembrando el terror y el miedo, desbordando el aparato de seguridad nacional”, destacó.

El lunes, la policía se enfrentó a un grupo armado que intentó apoderarse de una de las pocas comunidades de la capital, Puerto Príncipe, que no está controlada por pandillas.

La comunidad de Solino ha estado bajo ataque desde el pasado jueves, cuando residentes llamaron a estaciones de radio para pedir auxilio al tiempo que huían de sus casas. Los agentes han tomado el control de varias zonas y siguen persiguiendo a los pandilleros, informó la Policía Nacional de Haití en un comunicado.

Más de 4.200 personas han huido de sus hogares por los ataques en los alrededores de la capital desde el jueves, según estimaciones de la ONU, y la mayoría de ellas se han refugiado en campamentos improvisados en escuelas, iglesias y centros de salud.

Más de 60% de los desamparados han ido a albergues improvisados donde viven otras personas que se quedaron sin casa debido a episodios pasados de violencia pandillera. Otros se refugiaron en una escuela, una iglesia y un centro de salud, según el reporte.

El conflicto ha obligado a unas 700.000 personas a abandonar sus hogares y ha mermado los suministros de alimentos del país, donde se calcula que más de 5 millones de personas pasan hambre y miles se enfrentan a condiciones de hambruna.

(Con información de Reuters)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La justicia falló a favor del Nantes en el caso por la muerte del argentino Emiliano Sala: la cifra que deberá pagar el Cardiff

El Tribunal mercantil de Francia cerró un nuevo capítulo del juicio que se inició por el fallecimiento del delantero en 2019 en un accidente de avión

El hijo de Arnold Schwarzenegger debutó en una competencia de fisicoculturismo y la diferencia con su padre causó furor

Joseph Baena participó por primera vez en una competencia oficial y ganó el primer puesto en tres categorías de un evento

Por qué el Alpine de Gasly le saca diferencia al de Colapinto tras las primeras carreras de la Fórmula 1

Qué le faltó a Franco para igualar el francés: algunos problemas en su coche y circunstancias de competencia lo perjudicaron

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.