23 de octubre de 2024
El Senado busca dictaminar convenios internacionales ya aprobados por Diputados
Varias comisiones se reunirán, desde las 14, para acelerar los tratados y acuerdos, con el fin de llevarlos al recinto durante la próxima sesión que realice la Cámara alta
Una de las iniciativas a dictaminar es la que aprueba el convenio con la República de Austria para eliminar la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, y la prevención de la evasión y elusión fiscal. Fue suscripto en Capital Federal, el 6 de diciembre de 2019.
Una vez finalizado dicho convite, la comisión de Relaciones Exteriores armará otro plenario, ahora junto a la de Justicia y Asuntos Penales -la maneja el libertario Juan Carlos Pagotto- para acelerar el tratado con la República de Serbia sobre el traslado de personas condenadas y cooperación en el cumplimiento de sentencias penales, pactado en la ciudad de Belgrado, el 14 de octubre de 2019.
El último plenario -15.30- volverá a tener a la comisión que preside Paoltroni junto a la de Infraestructura, Vivienda y Transporte, que lidera la radical Mariana Juri (Mendoza), para firmar despacho al proyecto que da luz verde al acuerdo con el consejo federal suizo en materia de servicios aéreos regulares, suscripto en la Ciudad de Buenos Aires, el 10 de agosto de 2023.Para ambas bicamerales, el objetivo máximo del oficialismo es bloquear la posibilidad de injerencia del kirchnerismo y sus potenciales alianzas con otras bancadas, tal como contó Infobae el 12 de octubre pasado. De hecho, el desenlace de las bicamerales involucró reuniones varias de libertarios con opositores “dialoguistas”.
Según La Libertad Avanza, el escaso trabajo de la bicameral durante el último mandato kirchnerista impidió la revisión y pedidos de documentación a la AGN. En cambio, el principal bloque opositor en el plano legislativo pretende comenzar ya con el funcionamiento de la misma para demandar el análisis de decisiones importantes del gobierno actual.
De ser así, se repetirá lo ocurrido en la bicameral permanente de Trámite Legislativo, que es la que examina los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Allí, gran parte de la oposición exigió observar las medidas de la Casa Rosada, aunque el oficialismo y algunos dialoguistas lograron finalizar, primero, con las normas de Fernández y Mauricio Macri.