23 de octubre de 2024
Turquía bloqueó las exportaciones de material militar estadounidense a Rusia luego de una advertencia de Washington
El gobierno de Biden sospechaba que bienes como microchips y sistemas de control remoto producidos en el país norteamericano llegaban a manos de las tropas de Putin a través de intermediarios turcos
Por su parte, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdoğan, decidió posicionarse como un posible pacificador en la guerra entre Ucrania y Rusia, manteniendo así una relación cálida con el presidente ruso, Vladímir Putin. Sin embargo, estas nuevas prohibiciones de las exportaciones militares a Rusia se convirtieron en la última señal de que Turquía estaría abandonando dicho papel de salvavidas de cara a las sanciones occidentales que había tomado en el comienzo del conflicto bélico.
Los productos prohibidos por las aduanas turcas forman parte de una extensa lista de más de 50 artículos occidentales de “alta prioridad” que para Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y Japón son consideradas cruciales para las importaciones rusas destinadas a su industria armamentística. Algunos de estos son productos electrónicos avanzados que suelen utilizarse en misiles y aviones no tripulados que fueron derribados en Ucrania, tales como las tarjetas de memoria, procesadores de información, entre otros.
“Creemos que el gobierno turco ha escuchado y comprende nuestras preocupaciones. Somos optimistas en cuanto a que veremos una mayor cooperación en el futuro”, declaró el subsecretario de Comercio, que se encarga de mantener estos productos por fuera del alcance de los adversarios de Estados Unidos, Matthew Axelrod.
Con información de Financial Times