12 de octubre de 2024
La ópera sobre García Lorca escrita por un argentino llega a la Met de Nueva York
“Ainadamar”, del compositor Osvaldo Golijov, explora la relación del poeta y la actriz Margarita Xirgu en los días previos al inicio de la Guerra Civil española. Se estrena el martes 15 de octubre
Hwang dijo que él y Golijov estaban “conmovidos por el hecho de que Lorca había predicho hasta cierto punto su propio asesinato”. Su primera obra, Mariana Pineda, cuenta la historia de una heroína española del movimiento liberal del siglo XIX que fue ejecutada por negarse a traicionar a sus camaradas. Margarita Xirgu, que protagonizó esa obra, se convirtió en la musa de Lorca, y cuando huyó a Cuba intentó sin éxito persuadirlo para que se uniera a ella.
Un giro inesperado surgió cuando Golijov se dio cuenta de que Tanglewood ya había reunido un elenco para la ópera que no había escrito, y que todas eran mujeres. “Y había una que tenía una voz oscura extraordinaria”, afirmó. “Se me puso la piel de gallina. Le dije a David, ¿qué tal si hacemos de Lorca una mujer?
Así que lo que muchos críticos han visto como un guiño a una tradición operística de hacer que una mujer interprete a un hombre joven en un “papel de pantalones”, en realidad surgió por necesidad. En la Met, el papel de Lorca será cantado por la mezzo Daniela Mack. La soprano Angel Blue es Margarita. La soprano Elena Villalón interpreta a Nuria, la protegida de Margarita y el cantaor Alfredo Tejada es el político que organizó la ejecución de Lorca. Dirige Miguel Harth-Bedoya. La ópera, de 90 minutos, se representa sin intermedio.Cuando la producción se estrenó en Glasgow, Escocia, en 2022, Rowena Smith en The Guardian describió la partitura de Golijov como “un collage de influencias, que cambia con fluidez desde el flamenco y la música electrónica hasta el lenguaje clásico de la ópera del siglo XIX”.“Quiero movimiento constante”, revela Colker. “Quiero que el público no reconozca quién está bailando, quién está cantando. Todo el mundo está moviendo los decorados, construyendo las barricadas, las mesas donde la gente baila en los bares españoles”.
Yuval Sharon, director artístico de la Ópera de Detroit, cuenta que cuando su compañía puso en escena la producción, “prendió fuego a nuestro público. Nunca antes habían visto algo así”.
Para Golijov, que su ópera se represente en Nueva York es especialmente dulce dada su problemática historia con la compañía. Se le había encargado componer una nueva pieza para la temporada 2018-19. Pero en 2016, la Met canceló el encargo, citando la falta de progreso del compositor. “Tuve unos años de mucho depresión”, reconoce Golijov. “Escribí mucho menos, y creo que se asustaron de que nunca terminaría la ópera”.En los últimos años, ha vuelto a ser productivo, componiendo un ciclo de canciones, Falling Out of Time, un concierto para violín y otras piezas. Trabajó con Francis Ford Coppola y está comenzando a trabajar en una nueva ópera, inspirada en lo que él llama una fascinación de toda la vida con Laika, la perra soviética que se convirtió en la primera criatura viviente en orbitar la Tierra.Fuente: AP