Viernes 1 de Julio de 2022

Hoy es Viernes 1 de Julio de 2022 y son las 02:13 -

23 de diciembre de 2021

Cómo impacta en la región el aborto legal sancionado hace un año en Argentina

22-12-2021 | 21:32

Vilma Ibarra: "Argentina es pionera en materia de derechos humanos".

La secretaria Legal y Técnica de la presidencia Vilma Ibarra y las ministras de Salud y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Carla Vizzotti y Elizabeth Gómez Alcorta, coincidieron en que Argentina "logró colocar en la agenda política de toda la región el aborto como derecho" a partir de la lucha por la aprobación de una ley de interrupción voluntaria del embarazo que el próximo 30 de este mes cumple un año de vigencia.



"Esta ley ha sido un punto de inflexión en la región y vemos el impacto afuera, en países como México, cuando viajamos", dijo este miércoles Vizzotti durante un desayuno que compartieron con las periodistas Luciana Peker, Florencia de la V, Ingrid Beck, Alicia Alvado, Florencia Alcaraz, Mariana Iglesias y Noelia Barral Grigera.

A su turno, Ibarra inscribió esta conquista en una historia que ubica a la Argentina como "pionera en materia de derechos humanos", en una línea que conecta los juicios de lesa humanidad iniciados apenas recuperada la democracia, con el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ingrid Beck (@soyingridbeck)

 

"La ley de matrimonio igualitario fue una bisagra a partir de la cual se abrió un camino que mostraba que todo era posible. Al año siguiente se aprobó la ley de identidad de género y el debate del aborto en 2018 y su aprobación en 2020 con la instalación del pañuelo verde en todo el mundo posiciona a la Argentina como una referencia", analizó la secretaria Ibarra.

En ese sentido recordó que durante un evento reciente en la embajada de Francia, funcionarios de esa representación "nos decían que allá les costaría aprobar el cupo laboral travesti trans, que no podrían hacerlo como nosotras, sin tensión".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Florencia De La V (@flordelave)

 

"Así como tuvimos mucha claridad que lo que nos sucedió en el 2018 fue colocar al aborto en la agenda política y que nadie que gobernara después de ese año podría eludir la pregunta sobre el aborto, lo que logramos ahora es que se ponga en la agenda de la región con el mensaje Argentina lo pudo hacer", concluyó la ministra Gómez Alcorta.

Etiquetas:
  • aborto

  • periodistas

  • Vilma Ibarra

  • Florencia de la V

  • Carla Vizzotti

  • Elizabeth Gómez Alcorta

  • Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

COMPARTIR:

Comentarios