La Libertad Avanza hace valer el peso de su sello propio y condiciona las alianzas electorales en PBA
El caso de la provincia de Buenos Aires es paradigmático y ahora los libertarios quieren competir con su propia estructura en las próximas elecciones. “Necesitamos alianzas ideológicas”, dijo Martín Menem
>La constitución de La Libertad Avanza
En la estrategia trazada, La Libertad Avanza busca por un lado tener cerca de 70 bancas propias en la Cámara de Diputados. Por el otro y en lo que respecta a Buenos Aires, aparece la posibilidad de esquivar alianzas con otros espacios, a diferencia de lo que sucedió en las elecciones del año pasado, cuando a falta de un sello propio y para poder competir en el distrito de mayor peso electoral debió aliarse con otros partidos políticos. Un acuerdo que tuvo su costo: antes de asumir, nueve diputados y tres senadores ya se habían ido del espacio y formaron sus propias bancadas, adoptando un rol dialoguista que en algunos casos le permitió al Ejecutivo bonaerense avanzar con proyectos de ley.“Queremos armar un espacio sólido, no estamos pensando en alianzas electorales. Las alianzas meramente electorales ya sabemos cómo terminan. Necesitamos alianzas ideológicas, que tengan las mismas ideas. No miramos de dónde vienen, pero sí hacia dónde tenemos que ir. Que tengan las mismas ideas. Las mismas convicciones y que sean capaces de defender todo esto que venimos proponiendo hace tres años en este espacio político. No miramos de dónde viene, pero sí hacia dónde queremos ir”, planteó el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, este viernes cuando participó del acto de LLA que la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, Antes del acto, tanto Menem como el titular de LLA en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, brindaron una conferencia de prensa en la que el Subsecretario de Integración Socio Urbana también deslizó que “en 2025 le tenemos que dar al presidente la mayor cantidad de legisladores posibles para poder gobernar como necesita”.En el acto, Menem habló antes que Karina Milei -que brindó un escueto discurso de 4 minutos- y también ratificó la idea de no hacer alianzas electorales, sino ideológicas. Asimismo exigió “lealtad a los futuros diputados y senadores de La Libertad Avanza” y planteó que “la lealtad no se mide en semanas o meses; sino en siglos”.Una simbiosis que legislativamente también se expone en el Congreso. De hecho, el bloque del PRO -pese a las multitudinarias movilizaciones- aportó 35 votos para ratificar el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitaria aprobada por el Congreso.
Hay sectores dentro del PRO que admiten que es necesario un acuerdo electoral. Días atrás el senador bonaerense Alex Campbell planteó, en declaraciones al streaming Uno Tres Cinco, que “no tengo dudas de que deberíamos hacer un acuerdo electoral con La Libertad Avanza el año que viene”.Por su parte, como contó Infobae, el ex presidente Mauricio Macri, buscará fortalecer el PRO pero En LLA todavía se guardan las cartas a mostrar en cuanto a los nombres para encabezar las listas del año que viene. Sin embargo, el resultado del proceso legislativo será determinante para pensar la estrategia del 2027, con la particularidad de que el gobernador Axel Kicillof no tiene reelección.