12 de octubre de 2024
Emiliano Yacobitti: “Si se aprueba este Presupuesto, el año que viene las universidades no van a poder abrir”
El vicerrector de la UBA sostuvo que la inversión prevista por el Ejecutivo para el 2025 es la mitad de lo que necesitan las instituciones para poder funcionar. Además, se refirió a las auditorías que reclama el gobierno nacional, criticó al ex presidente Mauricio Macri y le pidió autocrítica al peronismo
- Uno de los argumentos que que planteó el Gobierno desde el inicio del conflicto es el tema de las auditorías. ¿En qué estado están esas auditorías?
El Gobierno, desde que arrancó, lo único que hizo fue atacar a las universidades. La sociedad se tiene que quedar tranquila que, dentro del Estado nacional, las universidades públicas tienen sistemas de auditoría interna y externa. Externamente, la Auditoría General de la Nación viene auditando las universidades y las va a auditar el año que viene, ya aprobó el próximo programa. Eso es importante, porque es el control que no hacen las universidades sobre sí mismo. También hay cuerpos internos de auditoría, por ejemplo, en el caso de la Universidad de Buenos Aires.- ¿Y por qué piensa que el Gobierno insiste en hablar de falta de auditorías?
- Porque quiere justificar algo muy difícil de justificar, que es terminar con las universidades nacionales.- Vamos hacia ahí. Yo no me imagino la Argentina sin universidades. Casi el 80% de los médicos en la Argentina salen de la universidad pública, el 90% de los odontólogos salen de la universidad pública. Es hoy la única herramienta que tiene la sociedad en la cual alguien que tiene muchos recursos se cruza en la misma aula con alguien que tiene menos recursos, y los dos de ahí en adelante dependen en base al esfuerzo.
Creo que el Gobierno, como es difícil dar esa discusión, porque es difícil justificar que vos preferís comprar aviones de guerra, cuando no hay ningún conflicto en la Argentina, por el mismo monto que te sale en todo el año el presupuesto de la Universidad de La Plata y la Universidad de Córdoba juntas. Es difícil de justificar que preferís bajarle los impuestos a los más ricos en la Argentina que mantener el sueldo de los profesores o de los investigadores de la universidad. Entonces, lo que se hace es pretender poner un manto de duda sobre si son centros de adoctrinamiento, si se inventan alumnos o si se auditan.- ¿Eso no sucedió?
- Eso hasta ahora no se hizo. Independientemente de eso, la Auditoría General de la Nación sigue funcionando. A ver, en la Universidad de Buenos Aires vino trabajando y pedimos que continúe trabajando para el 2025. En el último informe del Colegio de Auditores, que se aprobó esta semana, hay más de una docena de universidades que van a estar en el plan de auditoría, incluyendo la UBA.- En una declaración pública planteó que detrás de la votación en Diputados había pactos políticos o había acuerdos políticos, sobre todo por la posición que tomó el PRO... ¿Lo sigue pensando?
- Yo lo que creo es que, efectivamente, el ex presidente (Mauricio) Macri hizo eso (un acuerdo político con Javier Milei). Digo, primero se pronunció a favor de las universidades y, después de una reunión que tuvo con con asesores del Gobierno, que fue pública, atacó a las universidades, pero básicamente insistiendo con estas cuestiones falsas. En el fondo, para ese espacio político las universidades son como globos: en la campaña hablo de las universidades, después dejo que pase lo que pasó el otro día y, si en el medio me puedo poner en valor con el presidente, mejor ¿no? Y creo que esas son las cosas que la sociedad está viendo y que vio el miércoles en la Cámara de Diputados.- Insisto en el tema de los acuerdos políticos, ¿piensa que tuvieron que ver con la integración de las fuerzas o de los bloques o integración de exfuncionarios del macrismo al Gobierno de La Libertad Avanza?
- Dentro de los 84 votos que que blindaron el veto presidencial hubo cuatro radicales y una abstención, el legislador Cervi. Son los mismos que acompañaron al Gobierno en el veto a la movilidad jubilatoria. ¿Qué puede pasar con esos legisladores?
- ¿Por ejemplo, el peronismo?
- ¿Cómo sigue el conflicto?
- En términos concretos, si la situación no cambia y si se mantienen las diferencias con el Gobierno, ¿cuán posible es, efectivamente, un cierre de las universidades públicas?
-El presupuesto o la proyección para el 2025 es de 3.8 billones de pesos, ¿cuánto es necesario para funcionar?
- En pleno debate, durante su intervención, el diputado Pichetto dijo que el Gobierno cree que ganó, pero que realmente perdió. ¿Piensa que esto puede impactar a futuro en la credibilidad del Gobierno o del Presidente?