Martes 19 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 19 de Mayo de 2026 y son las 21:55 -

12 de octubre de 2024

Las universidades anunciaron un nuevo paro y anticiparon la profundización del conflicto tras el veto a la ley de financiamiento

Lo confirmó el Frente Sindical de Universidades Nacionales, mientras decenas de facultades permanecen tomadas a lo largo del país. La medida de fuerza será el próximos jueves, por 24 horas. Buscan organizar una tercera marcha contra el Gobierno

>Las universidades volverán a parar el jueves 17 de octubre, una medida que profundiza el conflicto con el Gobierno tras la ratificación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento. En paralelo, durante las últimas horas hubo tomas estudiantiles en 25 facultades de todo el país.

“Por otra parte, se considera fundamental una acción de federalización del conflicto universitario por regiones: en la construcción de la federalización de una marcha universitaria”, propusieron a través de un comunicado firmado por varios sindicatos del gremio docente.

Entrada la noche de este jueves, en algunas facultades continuaban las asambleas para definir cómo seguir el plan de lucha. Entre las instituciones donde continuaban las tomas están la Universidad Nacional de La Matanza, algunas facultades de la UBA, Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de José C. Paz, entre otras.

El En el documento, que está publicado en su página web oficial y es abierto para la comunidad, se explica que las instituciones elegidas para auditar el año que viene fueron seleccionadas objetivamente a partir del análisis de la Matriz de Importancia Relativa (MIR, según su sigla) y de manera acorde a su capacidad operativa de la AGN.

“Dentro de ese universo seleccionado, algunos entes o materias son objeto de auditorías permanentes por parte de AGN (por ejemplo, la Cuenta de Inversión en virtud de las normas legales vigentes o los exámenes comprometidos en virtud de convenios suscriptos con entidades financieras, no financieras y empresas públicas)”, señalaron acerca de algunos casos puntuales.

Entre las auditorías programadas que más se destacan se encuentran las que se realizarán sobre las universidades públicas. El anuncio se da en un contexto de tensión entre el sector y el Gobierno, acrecentado luego de que el Presidente vetara la ley de financiamiento universitario.

En este sentido, se auditará la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y las universidades públicas nacionales de Córdoba, La Plata, Salta, San Juan, Cuyo, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; de la Patagonia San Juan Bosco; de Chilecito; de Avellaneda, del Nordeste.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Malas noticias en River Plate: se lesionó uno de los titulares ante Rosario Central y se perderá la final ante Belgrano

El equipo de Eduardo Coudet sumó una nueva baja de cara al duelo definitorio del domingo en el estadio Mario Alberto Kempes por el Torneo Apertura

Los grandes ausentes en la lista de Brasil para el Mundial: el delantero de los USD 120 millones al que desbancó Neymar

Carlo Ancelotti hizo oficial a los 26 futbolistas que representarán a la Verdeamarela en la Copa del Mundo, con la presencia estelar del delantero del Santos

El show de Ancelotti en Brasil: del estallido por Neymar al beso de su esposa y la presencia de su hijastra que se robaron los flashes

El entrenador convirtió el anuncio de los 26 convocados de la Verdeamarelha para el Mundial 2026 en un espectáculo en Río de Janeiro, donde la inclusión de Ney desató la euforia y dos imágenes dominaron las redes sociales

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.