Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:58 -

23 de diciembre de 2021

El Congreso colombiano aprobó una polémica ley de seguridad que la oposición condenó

22-12-2021 | 20:15

El Congresovotó a favor de una polémica Ley de Seguridad. Foto: Archivo

El Congreso de Colombia aprobó este miércoles una polémica ley que autoriza la "fuerza letal" en legítima defensa para repeler una incursión violenta a una vivienda o vehículo que causó repudio en la oposición y que se presenta susceptible de provocar rechazos entre los organismos de derechos humanos, tanto locales como del exterior.

Se considera "legítima la defensa que se ejerza para rechazar al extraño que, usando maniobras o mediante violencia, penetre o permanezca arbitrariamente en habitación o dependencias inmediatas, o vehículo ocupado", refiere la ley.

Su artículo tercero, acaso el más polémico, añade que "la fuerza letal se podrá ejercer de forma excepcional para repeler la agresión al derecho propio o ajeno", sin que reciba "responsabilidad penal".

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo en Twitter que la ley permite "penas agravadas por delitos menores, como cuando robaban por montos menores a cuatro millones de pesos (menos de mil dólares), o por destrucción de Transmilenio (el sistema de transporte masivo de Bogotá), o ataques a un CAI (sede policial)".

El Congreso colombiano concilió el texto luego de pasar los respectivos debates en ambas cámaras y el siguiente paso será la sanción presidencial, que se da por descontada por la ideología de derecha del mandatario, Iván Duque, y el accionar de las fuerzas estatales frente a los conflictos sociales que se registraron en Colombia.



También se incrementan penas por "instigación a delinquir" o fabricación y porte de armas si se usa "máscaras o elementos similares que sirvan para ocultar la identidad o la dificulten", de acuerdo con el documento.

Legisladores opositores enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que aseguran que la nueva ley oficialista de Seguridad Ciudadana es un "incumplimiento" a sus recomendaciones hechas en su última visita a Colombia en el marco de las protestas antigubernamentales de este año.

Para los 28 congresistas, miembros de los partidos opositores Polo Democrático Alternativo, Partido Verde, Comunes, entre otros, "el articulado que fue aprobado por las mayorías parlamentarias pareciera encontrar el origen de la inseguridad en la protesta social".



Reprobaron en especial el punto de la "legítima defensa privilegiada", que prescinde de responsabilidad penal a quienes ejerzan este derecho, consignaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

Durante las pasadas protestas del paro nacional, que empezaron el 28 de abril y se extendieron hasta mediados de este año, este tipo de máscaras o capuchas fueron usadas especialmente entre los integrantes de la llamada "primera línea", jóvenes que se organizaron para enfrentar a las fuerzas de seguridad y abrir el camino a las marchas de protesta.

Decenas de civiles murieron por abusos de las fuerzas de seguridad y cientos de personas fueron apresadas.

De acuerdo al más reciente informe de Naciones Unidas sobre este contexto, de 46 muertes que la organización pudo comprobar en el marco de esas manifestaciones, al menos 28 fueron cometidas por policías.
Etiquetas:
  • Colombia

  • seguridad

  • Derechos Humanos

COMPARTIR:

Comentarios