Viernes 18 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2026 y son las 07:58 -

9 de octubre de 2024

Elecciones 2025: el Gobierno de Salta presentó un proyecto para eliminar definitivamente las PASO en la provincia

Después de elegir autoridades sin primarias en 2021 y 2023, el Ejecutivo busca ponerle fin a esa instancia electoral. La iniciativa se debatirá en los próximos días en las Cámaras de Diputados y Senadores

>La provincia de Además de desterrar las PASO, la normativa impulsada por el Ejecutivo provincial establece que el llamado a elecciones estará a cargo del gobernador, y debe hacerse con una antelación no menor a seis meses previos a la realización de los comicios. De aprobarse en Diputados y Senadores, los salteños elegirán a sus nuevos legisladores el 4 de mayo de 2025.

Salta tiene como antecedente las elecciones de 2021 y 2023, que no tuvieron primarias y se llevaron adelante con normalidad. “Hemos tenido ya dos elecciones sin PASO y, como dirían los chicos, la verdad que no pasó nada. Nadie se puso nervioso, los frentes electorales han resuelto sus procesos internos para poder presentar candidatos en las elecciones generales y ese es camino que se va a seguir”, resumió el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en una conferencia de prensa.

La reforma electoral salteña se enmarca en la decisión de varias provincias de adherir al sistema de las primarias (entre ellas Jujuy, San Luis, Misiones, Formosa, La Rioja, Corrientes y Santiago del Estero), y la intención del Ejecutivo nacional de El encargado de confirmar la intención de eliminar las primarias fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada”, dijo el viernes pasado, a la vez que argumentó que llevarlas adelante causa “un costo enorme para el Estado” y es “una complicación generalizada” para los votantes.

Según calculan en Casa Rosada, en 2025 el gasto para organizar las primarias podría ascender a 50 millones de dólares. No obstante, no estarían garantizados los votos en el Congreso para que avance un proyecto para eliminarlas.

El titular de Gobierno consideró que anular las PASO traerá “ahorro y una mayor cercanía y entendimiento de lo que nos está pidiendo la gente, que es que los procesos políticos sea racionales y austeros. Significa ahorro y facilitarle las cosas a la gente”.

Además, el proyecto del Gobierno salteño introduce otros cambios sobre la organización y funcionamiento de las elecciones generales, que estarán a cargo del Tribunal Electoral permanente. También sobre padrones electorales; frentes o alianzas electorales; postulación y oficialización de los candidatos; lugares de votación; campaña y publicidad electoral; notificaciones y términos y disposiciones complementarias.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Argentina peleó hasta el final y mereció más, pero quedó eliminada del Mundial Sub 20 femenino ante Corea del Sur

El equipo dirigido por Christian Meloni cayó 1-0 ante las asiáticas en los octavos de final de la Copa del Mundo que se disputa en Polonia

Tras confirmarse el calendario 2027 de la Fórmula 1, qué chances tiene Argentina de recibir un Gran Premio el próximo año

Continúan las tareas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de volver a recibir una carrera luego de casi tres décadas

Los 3 futbolistas con los que Arruabarrena no contará hasta 2027 en Boca Juniors y el "refuerzo" que sumará

Un trío de jugadores que supieron ser clave no serán considerados por sendas lesiones. Lo positivo para el cuerpo técnico es que tendrá a disposición a Rodrigo Battaglia

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.