9 de octubre de 2024
El nuevo rol del gestor de talento en la era de la IA
La inteligencia artificial puede ser un aliado estratégico para quienes gestionan recursos humanos al ahorrarles muchas horas de tiempo que pueden dedicar al coaching, a los casos complejos y a aportar más valor a los líderes
En este escenario, el gestor de talento no puede limitarse a esta adaptación de calificaciones, como espectador del cambio que actúa en función de la demanda. Por el contrario, se convierte en consultor estratégico de negocios, impactando directamente en las operaciones y para eso, necesita asumir el protagonismo que trae la oportunidad. Corresponde a los líderes de Recursos Humanos fomentar una cultura que valore al ser humano a través de la tecnología, combinando el talento con la innovación.
En la práctica, al implementar soluciones de IA, los equipos de Recursos Humanos pueden centrar su tiempo en acciones más estratégicas, por ejemplo, en lugar de tareas tácticas.
Para esta implementación, los líderes de RR. HH. pueden comenzar con casos de uso simples y pilotos. Luego pueden avanzar a medida que la tecnología se convierte en parte de la vida cotidiana. También, pueden buscar referencias en el mercado y alianzas para ampliar y multiplicar aplicaciones prácticas.
La misma tecnología que proporcionamos a nuestros clientes se utiliza para mejorar nuestras operaciones en los distintos países donde IBM opera. Por ejemplo, hoy contamos con un asistente virtual (AskHR) que atiende a los colaboradores, respondiendo sobre temas generales como nuestros programas y políticas, respondiendo a gerentes sobre temas específicos de sus empleados, así como la posibilidad de realizar transacciones en distintas aplicaciones sin salir del chat. Esta solución ya es utilizada por el 97% de nuestros empleados en todo el mundo.Desde que se implementó, hemos ahorrado a los gerentes 50.000 horas de productividad al año. Así, los gestores de talento podemos dedicar tiempo al coaching, a los casos complejos y aportar más valor a nuestros líderes en todo este proceso.
Aunque la IA ya está apoyando a las empresas en las diferentes áreas, el papel del gestor de talento es uno de los pilares más estratégicos de toda organización. Cada uno definirá en qué lugar está y a dónde quiere llegar. En el cómo, las que mejor logren potenciar el talento humano inmersos en una cultura que promueve agilidad, transparencia y comportamientos alineados a los valores de la organización, tendrán una ventaja competitiva; especialmente en esta nueva era.