Jueves 17 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 17 de Septiembre de 2026 y son las 20:12 -

9 de octubre de 2024

Cómo operaba la banda que desbloqueaba iPhones robados para reingresarlos al mercado

El circuito delictivo comenzaba en una plataforma que, por 120 dólares mensuales, ofrecía instrucciones, técnicas y métodos de phishing a los cibercriminales. Por el caso hay cinco procesados

>Son cinco los acusados hasta el momento de integrar En ese marco, los cinco fueron procesados por estafa informática, falsificación y uso de una marca registrada, y adquisición y utilización de teléfonos celulares de procedencia ilegítima.

La red de ciberdelincuentes operaba desde Argentina y otros cinco países de habla hispana. Fue desbaratada tras una investigación transnacional que reveló el sofisticado método que utilizaban para delinquir.

El modus operandi de la banda giraba en torno a un sistema de phishing altamente efectivo. Los delincuentes generaban mensajes de texto que simulaban ser de la empresa Apple, informando a las víctimas que su dispositivo, previamente robado o extraviado, había sido geolocalizado. Estos SMS incluían un enlace fraudulento que llevaba a sitios web que imitaban a las páginas oficiales, como iCloud, donde los usuarios ingresaban sus claves con la esperanza de recuperar sus teléfonos.

Los “desbloqueadores” que usaban esta plataforma pagaban una cuota mensual de 120 dólares para recibir acceso a las instrucciones detalladas y herramientas que les permitían concretar el delito de manera eficiente.

Este esquema es conocido como “crime as a service” (crimen como servicio), un modelo de negocio en el que los ciberdelincuentes ofrecen herramientas, servicios y recursos relacionados con actividades ilegales a otros grupos criminales a cambio de dinero.

La investigación del caso se inició en junio pasado tras una alerta de la Policía Nacional de España. El rastreo a los orígenes de iServer condujo a los detectives hacia el principal sospechoso: Iván David Cudde, de 33 años, con antecedentes por ciberdelito: en mayo de 2023 fue condenado a tres años de prisión condicional por un caso de filtración de fotos íntimas de una mujer que, al momento de los hecho, en 2017, era diputada nacional.

Cudde es señalado como el creador de la plataforma. Según la Justicia, ofrecía a sus clientes las herramientas para desbloquear dispositivos y así obtener un rédito económico a través de la reventa de los celulares como equipos libres en el mercado, transformando el delito en un negocio global. Gendarmería lo detuvo en Santa Fe, donde se incautaron dinero, celulares y otros elementos.

“Lograron articular una industria novedosa y sofisticada en el rubro de las telecomunicaciones con la finalidad de beneficiarse económicamente a partir de la creación y utilización de la plataforma digital denominada ‘iServer’”, indicó el juez Sebastián Casanello. En su resolución, el magistrado del fuero federal también dispuso fijar en 500 millones de pesos el monto de los embargos y ordenó disponer la inhibición general de bienes de los cinco imputados.

En el marco de la “Operación Kaerb” (deviene de invertir la palabra en inglés “break” y alude al quiebre que lograban sobre el bloqueo de los teléfonos) y con el apoyo de EUROPOL, AMERIPOL y el programa PAcCTO 2.0 de la Unión Europea, otras 12 personas fueron detenidas en España, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Argentina peleó hasta el final y mereció más, pero quedó eliminada del Mundial Sub 20 femenino ante Corea del Sur

El equipo dirigido por Christian Meloni cayó 1-0 ante las asiáticas en los octavos de final de la Copa del Mundo que se disputa en Polonia

Tras confirmarse el calendario 2027 de la Fórmula 1, qué chances tiene Argentina de recibir un Gran Premio el próximo año

Continúan las tareas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de volver a recibir una carrera luego de casi tres décadas

Los 3 futbolistas con los que Arruabarrena no contará hasta 2027 en Boca Juniors y el "refuerzo" que sumará

Un trío de jugadores que supieron ser clave no serán considerados por sendas lesiones. Lo positivo para el cuerpo técnico es que tendrá a disposición a Rodrigo Battaglia

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.