23 de diciembre de 2021
El Consejo de la Magistratura inicia una serie de audiencias para cumplir con mandato de la Corte
El Consejo de la Magistratura iniciará este miércoles una agenda de trabajo para cumplir con la disposición de la Corte Suprema de Justicia de volver a una conformación de 20 consejeros, en lugar de 13, y con una relación de fuerzas diferente.
Los consejeros acordaron realizar una audiencia este miércoles a las 14 con directivos de las Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).
La idea del encuentro es coordinar la elección de los nuevos consejeros que se sumarán por los abogados (de la Ciudad de Buenos Aires y del interior) y los magistrados.
Esto fue decidido en función del fallo de la Corte de la semana pasada que estableció que los representantes en el órgano constitucional de la polÃtica cuentan con suficientes lugares “para realizar, por sÃ, acciones hegemónicas o de predominio sobre los otros tres estamentos técnicosâ€, es decir, jueces, magistrados y académicos-cientÃficos.
La reforma de 2006 dejó al Consejo con la integración actual de 3 jueces, 6 legisladores (3 por cada cámara, 2 de la mayorÃa, 1 de la minorÃa), 2 abogados, 1 académico y 1 representante del Poder Ejecutivo.
La integración a la que debe volver el Consejo, por mandato de la máxima instancia judicial, establece: el presidente de la Corte (actualmente Horacio Rosatti); 4 jueces; 8 legisladores (4 por cada cámara, 2 por el oficialismo, 1 por la primera minorÃa y 1 por la segunda minorÃa); 4 abogados; 2 de la Academia y 1 representante del Poder Ejecutivo.
Con este objetivo de ampliar la integración del Consejo es que fijarán las pautas para elegir a los nuevos jueces, abogados y académicos-cientÃficos.
El fallo de la Corte concedió 120 dÃas corridos, hasta el 14 de abril del 2022, para que esté conformado el nuevo Consejo, caso contrario, “los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulosâ€.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Messi llegó al predio de Ezeiza para su última función con la selección argentina: las postales y el agasajo especial
El capitán se incorporó a los entrenamientos rumbó a su presentación 208 que se celebrará este martes 6 de octubre frente a Benín en el MonumentalEl enojo de Colapinto por la estrategia de Alpine en el GP de Baréin de F1: "La peor decisión que se podía haber tomado"
El piloto argentino criticó el haber corrido las primeras vueltas con gomas para piso seco cuando la pista aún estaba mojada en SepangEl demoledor nocaut del argentino Esteban Ribovics en la UFC: derribó tres veces a su rival y ganó en el primer round
El argentino respondió dentro del octágono frente al estadounidense King Green y se quedó con una victoria categórica en artes marciales mixtasComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
