Martes 5 de Julio de 2022

Hoy es Martes 5 de Julio de 2022 y son las 03:52 -

23 de diciembre de 2021

La ONU redujo la ayuda alimentaria a Yemen por falta de fondos

22-12-2021 | 09:11

Más de la mitad de la población de Yemen enfrenta una situación aguda de hambre

La ONU afirmó este miércoles que se vio "obligada" a reducir la ayuda alimentaria a Yemen por la falta de fondos, y advirtió sobre la gravedad de un aumento de la hambruna en este país en guerra y arrasado por una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Este país, el más pobre de la península arábiga, está devastado por un conflicto que se extiende desde hace siete años entre el Gobierno, apoyado militarmente por Arabia Saudita, y los rebeldes chiitas hutíes, respaldados políticamente por Irán.

"El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está obligado a reducir la ayuda humanitaria para Yemen", anunció el organismo de la ONU, que advirtió sobre las consecuencias de esto, en un momento en el que aumenta el hambre en el país. 

El PMA carece de los fondos necesarios para entregar ayuda a 13 millones de personas en Yemen, explicó el organismo que señaló que "a partir de enero, 8 millones de personas recibirán una ración alimentaria reducida y 5 millones que están en riesgo de hambruna van a seguir recibiendo una ración completa".

Cerca del 80% de los 30 millones de habitantes de Yemen dependen de la ayuda internacional.

El programa de alimentos explicó que con estos recortes "las familias recibirán apenas la mitad de la ración mínima diaria" y señaló que teme que "pronto sean inevitables reducciones aún más severas".

"Podría haber personas que queden totalmente excluidas de los programas de ayuda alimentaria", lamentó, informó la agencia de noticias AFP.

El organismo de la ONU estima que más de la mitad de la población de Yemen enfrenta una situación aguda de hambre y la mitad de los niños de menos de cinco años (2,3 millones) están en riesgo de sufrir desnutrición. 

El PAM indicó que necesita cerca de 813 millones de dólares "para continuar ayudando hasta mayo a los más vulnerables en Yemen".

En 2022, serán necesarios 1.970 millones de dólares para seguir otorgando "una ayuda alimentaria que es vital para las familias al borde de la miseria"

En 2022, serán necesarios 1.970 millones de dólares para seguir otorgando "una ayuda alimentaria que es vital para las familias al borde de la miseria". 

En marzo, la ONU, Suecia y Suiza organizaron una conferencia de donantes con la participación de cerca de 100 países, pero reunieron a penas la mitad de los fondos esperados. 

Para Corinne Fleischer, directora regional del PAM para Medio Oriente y el Norte de África, esta es una "medida desesperada" provocada por una "situación desesperada" que obligará a la agencia a dar prioridad a las "personas que están en un estado más crítico". 

"Las reservas alimentarias del PAM en Yemen están en un nivel peligrosamente bajo", explicó en un comunicado alertando que necesitan donantes para evitar una "catástrofe alimentaria inminente".

Esta advertencia llega después del anuncio del cierre del aeropuerto de Sanaá, la capital del país que está en manos de los rebeldes. Esto afecta a los vuelos humanitarios, que eran los únicos autorizados. 

El cierre fue obligado por los ataques aéreos de Arabia Saudita, que indicó que éstos fueron una respuesta a las operaciones con drones lanzadas desde el aeropuerto. 

Desde la toma de Sanaá en 2014, los hutíes controlan la mayor parte del país, pese a que un año más tarde se organizó una coalición militar liderada por Riad para apoyar al gobierno. 

Según la ONU, esta guerra ha provocado la muerte de 377.000 personas hasta finales de 2021, de los cuales 227.000 se deben a consecuencias indirectas del conflicto, en especial el hambre, las enfermedades y la falta de agua potable.
Etiquetas:
  • ONU

  • Yemen

  • crisis

  • hambre

COMPARTIR:

Comentarios