Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:14 -

22 de diciembre de 2021

Por primera vez, realizaron un tipo de cirugía de alta complejidad en el hospital provincial Neuquén

21-12-2021 | 16:02

Valeria Manríquez, especialista en cirugía de cabeza y cuello del HPN, participó de la operación junto a Gabriel Damiano, cirujano referente de esta misma especialidad del Hospital Pirovano.

Profesionales médicos del Hospital Provincial “Castro Rendón” de Neuquén (HPN) y del Hospital de Agudos Ignacio Pirovano de Buenos Aires realizaron una cirugía de alta complejidad de cabeza y cuello en un paciente de 50 años en la capital neuquina.

La intervención fue la primera de este tipo en el hospital de mayor complejidad de Neuquén y consistió en la extracción de un tumor parafaríngeo, una patología que es poco frecuente, según la información brindada por fuentes oficiales.


Valeria Manríquez, especialista en cirugía de cabeza y cuello del HPN, participó de la operación junto a Gabriel Damiano, cirujano referente de esta misma especialidad del Hospital Pirovano.

"Realizamos la cirugía en un tumor poco frecuente, dentro de la categoría de tumores parafaríngeos", dijo Manríquez, quien precisó que “este tumor glomus carotideo se localizaba en el lugar donde se bifurca la arteria carótida".

"La arteria carótida tiene un tronco común y, luego, se divide en dos ramas, una que da a los vasos que están en el cuello -que es la carótida externa- y la otra rama -la carótida interna- que lleva el flujo sanguíneo al cerebro”, completó.

La médica neuquina indicó que “este caso era complejo porque el tumor era de un tamaño que llegaba hasta la base del cráneo, medía unos 7 centímetros de largo que es bastante, lo que aportaba mayor complejidad a la patología” y detalló que el procedimiento duró unas cinco horas".

“Son tumores muy vascularizados; en este caso venía realizando un crecimiento progresivo desde hace tres años y en el último tiempo había crecido en forma notoria, por eso se realizó la intervención”, destacó.
Etiquetas:
  • Neuquén

  • salud

  • cirugía

COMPARTIR:

Comentarios