Lunes 30 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 30 de Diciembre de 2024 y son las 13:57 -

1 de octubre de 2024

Dos focos permanecen activos en Córdoba y el clima complica el trabajo de los brigadistas

Para la madrugada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por fuertes vientos, que podrían llegar a alcanzar los 70 km/h

>El fuego no da tregua enDurante la jornada del lunes, la máxima tocó los 40 grados, por lo que los especialistas centraron sus esfuerzos en Quebrada de la Mermela, en el lado sur y norte; así como también en Punilla. Estos dos son los focos que permanecen activos.

Según el último informe provincial, en Quebrada de la Mermela, más de 150 bomberos trabajarán durante la noche para poder controlar las llamas, puesto que se trata de un lugar de difícil acceso. Además, contaron con la colaboración del personal del ETAC, Plan Provincial y Plan Nacional del Manejo del Fuego, así como también utilizaron 3 aviones hidrantes y 3 helicópteros.

Por otro lado, la situación en Punilla es igual de alarmante, debido a que el fuego se encuentra inestable por el clima. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por vientos para todo el centro norte de Córdoba, donde se focalizan los principales incendios. Tal como adelantaron, las ráfagas podrán alcanzar velocidades cercanas a los 70 km/h durante la madrugada de este martes. La situación mejoraría con el correr del día.

El número es altamente alarmante, sobre todo, en una provincia que no registra lluvias significativas desde hace cinco meses. La última precipitación de gran magnitud fue el 1 de mayo. Al respecto, el investigador del CONICET y docente de la Universidad de Córdoba, Marcelo García, explicó a Cadena3 que “los dos últimos años han sido los más críticos y los efectos se notan más debido a un antecedente con muy pocas precipitaciones”.

De cara a los próximos meses, García señaló que las proyecciones del SMN indican que se reportaran precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por encima de las habituales. “Esto genera una mayor demanda de agua y una oferta menor”, precisó, por lo que consideró como “vital” que “la comunidad trabaje en la reducción del consumo de agua”. “Si logramos reducir un 30% el consumo, sería como hacer una obra para 600 mil personas”, agregó.

Esta declaración alcanza a las actividades delimitadas bajo el criterio de polígonos georreferenciados, ubicados en las zonas de Villa Yacanto, Villa Berna, La Calera, Ischilín, Ambul, Chancaní, Villa Gutiérrez, Capilla del Monte, Corral de Piedra y Ascochinga.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet