29 de septiembre de 2024
Guillermo Francos advirtió que “si Aerolíneas Argentinas no se adapta, va a desaparecer”
El jefe de Gabinete ratificó que el Gobierno no dará el brazo a torcer en la política de mantener el equilibrio fiscal. “No nos pidan que aceptemos cosas ilógicas para sostener privilegios de casta”, apuntó
“Las empresas que funcionaron mal y desaparecieron fue porque tenían este tipo de privilegios”, sentenció el jefe de ministros al argumentar que es necesario terminar con la entrega de pasajes gratis a los trabajadores y sus familias en categoría business y, sobre todo, con las cancelaciones de vuelos a otros pasajeros para que los beneficiados puedan viajar en determinadas fechas y horarios solicitados. Asimismo, señaló que “son cosas lógicas, entonces, no nos pidan a nosotros que aceptemos cosas ilógicas para sostener privilegios de casta”.
Con el objetivo de ponerle un punto final al déficit generado por la aerolínea, Adorni explicó que “el Presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización tal como lo habilita el artículo noveno de la ley 23.696, llamada Ley de Reforma del Estado”.
La posibilidad de incluir a Aerolíneas Argentinas como una empresa pasible de ser privatizada se discutió este año en el Congreso en el marco de la sanción de la Ley Bases. Aunque el Poder Ejecutivo no encontró los consensos necesarios para avanzar con su plan, incluyó un artículo que habilitaba al mandatario a sumar a otras compañías con capital accionario estatal que no figuraban en el listado aprobado.La decisión de profundizar con el plan de privatización fue motivado por el enfrentamiento con los gremios aeronáuticos, por lo que se buscaría acelerar la transferencia de la empresa al sector privado. En línea con esto, el oficialismo puso en marcha un debate en la Cámara de Diputados a partir de un proyecto de ley que había sido presentado por el PRO.“En los últimos años, viajar en la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio para unos pocos, financiado por aquellos que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas”, apuntaron al resaltar que “para muchos que intentan acceder a este servicio, el alto costo de los pasajes, sumado a la escasa oferta de rutas aéreas, ha representado un obstáculo significativo”. Finalmente, el proyecto analizó que “la privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”.