Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:47 -

22 de diciembre de 2021

Petro insiste en reclamar una gran alianza progresista para las presidenciales

21-12-2021 | 18:18

Petro quiere ampliar la coalición para competir por las presidenciales el año próximo. Foto: Archivo

El principal precandidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, casi seguro postulante de esa alianza de izquierda, volvió a pronunciarse este martes a favor de un acercamiento con la Coalición Centro Esperanza, de centroizquierda liberal, para trabajar juntos en una sola propuesta para las elecciones presidenciales de mayo de 2022 en Colombia.

Para Petro, es preciso "plantear un encuentro" entre ambos bloques, lo que "no representa una ruptura sino la necesidad de unir a todo el sector de la población colombiana que se siente liberal y se pueda mantener la propuesta de consolidar una fuerza política que se transforme en Gobierno".

En declaraciones a Caracol Radio, Petro puso el triunfo de Gabriel Boric en las presidenciales de Chile como ejemplo de la confluencia de sectores, y expresó su esperanza de que ese resultado marque "un cambio de era en América Latina en muchos sentidos".

"Sobre todo en la superación de un sistema que ha gobernado permanentemente en regiones como Chile y Colombia como es el neoliberalismo, que no es más que la expansión de la idea de los mercados, de los negocios que no tienen nada que ver con inversiones, o derechos humanos", explicó, según la agencia de noticias Europa Press.



Petro sostuvo que esa "es la base que explica reconocer ese cambio" y por eso lleva "más o menos cinco años" invitando "al diálogo" e insistiendo en la necesidad de "generar una unidad democrática”. “¿Por qué en Chile sí puede haber diálogo y en Colombia no?", se preguntó.

El exalcalde de Bogotá festejó que ya no existe una polarización tan marcada alrededor de su nombre en ciertas regiones, como pudo haber en los últimos comicios presidenciales, cuando fue derrotado por el ahora mandatario Iván Duque, en segunda vuelta.

El Pacto Histórico reúne a Colombia Humana, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Unión Patriótica, Polo Democrático y Soy por Somos, entre otras fuerzas, y además de Petro –primero en todos los sondeos de intención de voto- tiene otros 4 precandidatos a la Presidencia.

La Coalición Centro Esperanza, por su parte, agrupa a sectores de centro liberal y centroizquierda, también con 4 precandidatos al Palacio de Nariño.

Partidos y alianzas tendrán sus internas e interpartidarias en marzo, y después Colombia irá a las urnas el 29 de mayo para elegir al sucesor de Duque. Si ninguna fórmula logra la mitad más uno de los votos habrá una segunda vuelta el 19 de junio.
Etiquetas:
  • Colombia

  • Gustavo Petro

  • elecciones

COMPARTIR:

Comentarios